Crisis Económica -

Entrevista

Gobierno Vasco: 'No es momento para proyectos faraónicos'

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, sin embargo, ha explicado que "se mantendrán las partidas del TAV", pero no ve tan claro los proyectos del metro de Donostia y el puerto exterior de Pasaia.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi. Foto: EITB
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado que en la situación económica actual "no es momento para proyectos faraónicos", pero que "las partidas para el TAV se mantendrán donde son nuestra competencia (Gipuzkoa), tal y como anunció el consejero de Hacienda".

Oregi ha concedido una entrevista a Euskadi Irratia donde ha dicho que, en el caso del Tren de Alta Velocidad, "el dinero que viene desde Madrid está comprometido" para gastarlo en la infraestructura, pero que han pedido "una reunión con el Ministerio de Fomento para hablar de ello".

Según Oregi, "no es casualidad que la viceconsejería de Transporte esté integrada en el Departamento de Medio Ambiente, ya que creemos que el transporte tiene una gran importancia en la sostenibilidad".

En ese sentido, ha subrayado que para la sostenibilidad "es muy importante el transporte" y que harán ahí el mayor "esfuerzo".

Metro de Donostia

Respecto al proyecto que fomentó el anterior Gobierno Vasco para construir el metro en Donostia-San Sebastián, Oregi ha dicho que su objetivo es "unir a toda Donostialdea", pero que "no es momento para proyectos faraónicos" como el metro, "con la grave crisis en la que estamos".

Sin embargo, Oregi ha aclarado que todavía no saben lo que harán, y ha subrayado que hay que tener en cuenta "cuáles son las necesidades de los ciudadanos, debemos pensar entre todos cuál es el mejor transporte para Donostialdea".

Puerto de Pasaia

En referencia al puerto exterior de Pasaia, Oregi ha afirmado que antes estaba "en contra" y que "ahora" no va a "cambiar de opinión". Así, ha subrayado que su objetivo es "renovar el puerto interior y cuidarlo, para que los que vivan allí lo hagan mejor".

Fracking

Al ser preguntada sobre el sistema para extraer gas llamado Fracking, Oregi ha respondido que "debería respetar las reglas medioambientales", pero que "con las técnicas de hoy en días" eso no es posible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas