Crisis Económica -

Presupuestos 2013

Urkullu asegura que es un 'presupuesto social sin alternativa'

El lehendakari ha apelado, por ello, a los partidos de la oposición a que sean "realistas" y permitan la aprobación, porque "estamos garantizando el futuro de los servicios públicos esenciales".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu presenta el anteproyecto de los Presupuestos

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a los partidos de la oposición a que sean "realistas" y permitan la aprobación de un proyecto de presupuestos vascos "social, necesario e inevitable" que, en su opinión, "no tiene alternativa".

Urkullu ha comparecido junto con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, para presentar el proyecto de cuentas públicas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y dotado de 9.316,7 millones de euros, un 10,8% menor que el actual.

El lehendakari ha asegurado que elaborarlo "no ha sido tarea sencilla" y ha indicado que este proyecto recoge la capacidad de gasto del Gobierno Vasco como suma de los ingresos previstos con un margen del 0,7% de déficit.

Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "gobernado por quien hubiera sido gobernado" contaría con la misma capacidad de gasto, "ni más ni menos".

Por ello, tras apuntar que el Gobierno gastará "estrictamente" lo que tiene, ha subrayado que la prioridad es garantizar los servicios esenciales de salud, educación y protección social, lo cual precisa de "sacrificios" en otras áreas.

"Garantizando el futuro de Euskadi"

"Será un ejercicio duro y doloroso. Gracias a ello estamos garantizando el futuro de los servicios públicos esenciales y el futuro de Euskadi. Este presupuesto es necesario. Inevitable diría. Pasaremos este difícil 2013 y buscaremos luz en 2014", ha advertido.

Asimismo, el lehendakari ha asegurado que hará lo que esté en sus manos para que el presupuesto se apruebe en el Parlamento, donde se registrará el jueves y en el que no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para salir adelante.

En este sentido, ha emplazado a los grupos a explicar si tienen proyectos propios que mejoren los números presentados, aunque ha opinado que "éste es un presupuesto social que no tiene alternativa", por lo que ha apelado al "realismo".

Urkullu ha querido explicar personalmente los motivos que han llevado al Gobierno Vasco a confeccionar un presupuesto menor que el del pasado año, cuando habitualmente lo hacen los consejeros del área correspondiente, porque, según ha dicho, "en situaciones difíciles y graves la sociedad debe recibir explicaciones directas de sus máximos representantes políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas