Crisis Económica -
Reunión España-Portugal
Rajoy y Passos Coelho coinciden en que la UE 'puede y debe' hacer más
Aseguran que las medidas contra el paro juvenil son "urgencias nacionales y europeas". Rajoy asegura que no tiene intención de cambiar la reforma laboral.
Redacción
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, han coincidido este lunes en que la UE "puede y debe hacer más" por la estabilidad de la eurozona y han asegurado que medidas a favor del crédito y contra el paro juvenil son "urgencias nacionales y europeas".
Según ha defendido Rajoy en rueda de prensa conjunta, la Unión Europea debe demostrar "el mismo empeño de los estados miembros para asegurar la estabilidad de la zona euro".
Así, ha recalcado que a nivel europeo es "imprescindible" que se adopten en paralelo a los esfuerzos nacionales "medidas de acompañamiento para acelerar sus efectos positivos", entre ellas cumplir con el calendario de la unión bancaria y tomar medidas para asegurar el crédito a familias y pymes y sobre todo para paliar el gran problema del paro juvenil.
"Son tres temas capitales y urgentes", ha insistido Rajoy, para quien "el test de credibilidad de la UE es la unión bancaria". En este sentido, ha incidido en que lo acontecido en Chipre no se hubiera producido con la unión bancaria y ha añadido que no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo entre los miembros de la UE al respecto.
"Los juicios hay que emitirlos al final"
En lo que se refiere a las medidas nacionales, el presidente del Gobierno ha subrayado que la reforma laboral es muy positiva, al servir para ganar competitividad y flexibilidad y para no despedir a trabajadores, y ha señalado que está "muy satisfecho" con su evolución. Asegura que no tiene intención de cambiarla.
El presidente ha reconocido que el Gobierno está tomando medidas "difíciles" pero ha rechazado pensar en las consecuencias que cada una de ellas tiene en la intención de voto de los ciudadanos. "Los juicios hay que emitirlos al final", ha apuntado.