Crisis Económica -

Datos de marzo

Las ventas del comercio minorista caen un 15,3% en la CAV

La Confederación vasca no observa signos de mejora hasta, al menos, el segundo semestre del año y augura nuevos despidos en el sector.

Las ventas del comercio minorista caen un 15,3% en la CAV. Foto: EITB
Las ventas del comercio minorista caen un 15,3% en la CAV.
El comercio perdió 1.314 puestos de trabajo el año pasado

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ventas del comercio minorista en la CAV sufrieron en el mes de marzo una de las mayores caídas en ventas del conjunto del Estado al decrecer un 15,3%, casi cinco puntos por encima de la media estatal (10,9%). En el cómputo global de 2012, las ventas decrecieron en la comunidad autónoma un 5,1%, situándose una vez más el Equipamiento del Hogar como el subsector que experimentó un mayor descenso en ventas, con una caída del 7,5%.

Estos datos han sido presentados en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha participado el presidente de la Confederación Vasca de Comercio (Euskomer) y también presidente de la confederación vizcaína (Cecobi), Pedro Campo, acompañado por el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Fernando Amunarriz, y el presidente de la Federación Alavesa de Comercios y Servicios, Jon Andoni Aspuru, quienes no han observado signos de recuperación hasta, al menos, el segundo semestre del año, tras augurar "más despidos" en sector ante un panorama "sombrío" los próximos meses.

Tras incidir Campo en el "importante peso" que este sector representa en la comunidad autónoma, con una aportación de más de 5.500 millones a la economía vasca, el presidente de Euskomer ha alertado sobre la "preocupante situación" que atraviesa el comercio minorista en la CAV y ha augurado una próxima pérdida de puestos de trabajo mientras "no se facilite" el acceso a crédito de los autónomos del sector, que representan al 95% de los asociados a la Confederación comercial vasca.

En cuanto al análisis del ejercicio 2012, la CAV registró ese año el cierre de 850 establecimientos de comercio minorista (2,92%), contando en la actualidad con un total de 28.305 comercios en activo. La cifra de cierres se tradujo también en la pérdida de 1.314 puestos de trabajo, con lo que el sector cerró el pasado ejercicio con 76.904 empleados. Igualmente, la reducción de las ventas a lo largo del pasado año fue de aproximadamente de 120 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Últimas noticias País Vasco Comercio Hoy