Crisis Económica -
Segundo trimestre
Las familias y empresas en quiebra aumentan en Euskadi un 35,48%
La cifra de 168 concursos de acreedores es la quinta más alta de todo el Estado, superada por Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucia.
Un total de 168 familias y empresas de Euskadi se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 35,48% respecto al mismo trimestre de 2012.
La cifra de 168 concursos es la quinta más alta de todo el Estado, superada por Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucia, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con la Estadística del Procedimiento Concursal, de los 168 concursos, cinco fueron personas físicas sin actividad empresarial y el resto empresas. Un total de los 161 concursos fueron voluntarios y siete necesarios. Por otra parte, en 160 de los casos fue un procedimiento abreviado y ocho ordinario.
De las 163 empresas concursadas, 52 pertenecían a la Construcción, 42 a industria, 18 eran sociedades de comercio al por mayor, diez estaban relacionadas con actividades profesionales y otras diez relacionadas con actividades administrativas y servicios auxiliares.
Por tramo de asalariados, de las 163 empresas concursadas, la mayoría eran de menos 100 trabajadores, ya que únicamente había cuatro con 100 empleados y más.