Crisis Económica -

Datos oficiales

Las inversiones del Gobierno Vasco caen un 20% en el primer semestre

El dinero público destinado a inversiones ascendió a 265 millones frente a los 330 millones de 2012.

El gasto del Gobierno Vasco asciende a 4.228,6 millones de euros en el primer semestre.
El gasto del Gobierno Vasco asciende a 4.228,6 millones de euros en el primer semestre.
El gasto del Gobierno Vasco asciende a 4.228,6 millones de euros en el primer semestre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las inversiones del Gobierno Vasco cayeron durante el primer semestre de 2013 casi un 20% en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos oficiales de ejecución presupuestaria. El dinero público destinado a inversiones ascendió a 265 millones frente a los 330 millones de 2012.

Los departamentos del Gobierno Vasco realizaron pagos y reconocieron obligaciones de pago entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año por valor de 4.228,6 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de algo más de 333 millones de euros y el 7,1% en relación con el gasto del primer trimestre del pasado ejercicio.

Estas previsiones podrían mejorarse gracias al aumento de un mínimo de cinco décimas del techo de déficit inicialmente establecido. Una buena parte de la contención del gasto se concentra en el gasto corriente, que disminuye algo más del 6% y 270 millones de euros.

El mayor esfuerzo relativo de austeridad se concentra en el capítulo inversor. Las inversiones reales, aquellas que ejecutan directamente los distintos departamentos del Gobierno Vasco, ascienden a 131 millones de euros tras crecer un 2% en este primer semestre respecto a los 128,4 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, y según los datos oficiales de ejecución presupuestaria, las transferencias de capital, el dinero que el Ejecutivo de Vitoria transfiere a los entes y sociedades públicas y que se destina también de forma mayoritaria a inversiones, caen entre enero y junio el 33,7% (133,6 millones de euros frente a los 201,5 millones de euros de 2012).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas