Crisis Económica -
Cuarta visita a España
El FMI comienza su examen de la banca española
La conclusiones preliminares de este cuarto informe del FMI se publicarán el 30 de septiembre y el documento final se dará a conocer a comienzos de noviembre.
Redacción
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha iniciado hoy su cuarta visita a España ha comenzado ya los encuentros con más de una quincena de entidades financieras, que desde esta mañana se reúnen en la sede del Banco de España para analizar el proceso de reforma del sector.
En principio, y salvo cambios de última hora, los primeros convocados durante la jornada de hoy para contar sus impresiones del sector eran Bankia, Unicaja y Liberbank, según han confirmado fuentes financieras.
Si no hay cambios, este martes será el turno de NCG, Cajamar, Bankinter y el Banco Popular, en tanto que el miércoles les toca a Caja3 e Ibercaja, y Ceiss.
Según la agenda prevista, el jueves los técnicos del FMI se reunirán con representantes de CatalunyaCaixa, Sabadell, Kutxabank y Santander, y ya el viernes, con Caixabank, BBVA y, por último, BMN, que presentará ante el organismo su plan de reestructuración, con el que la entidad reducirá sus gastos de explotación un 55 %, hasta los 375 millones de euros en 2014.
Los técnicos llegados desde Washington celebrarán también encuentros con las autoridades españolas.
La conclusiones preliminares de este cuarto informe del FMI se publicarán el 30 de septiembre y el documento final se dará a conocer a comienzos de noviembre.
Se trata de la penúltima misión de la troika antes de que concluya en diciembre el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, y del que solamente se han utilizado algo menos de 40.000.