Crisis Económica -

Crisis Fagor Electrodomésticos

Trabajadores de Edesa en Basauri inician un encierro indefinido

Por su parte, los empleados de Fagor Electrodomésticos se concentrarán este miércoles en Lakua.

Encierro de los trabajadores de Edesa-Fagor, en Basauri. EFE
Encierro de los trabajadores de Edesa-Fagor, en Basauri.
Encierro de los trabajadores de Edesa-Fagor, en Basauri. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Trabajadores de Edesa-Fagor en Basauri han decidido adelantar el inicio de su encierro indefinido en el exterior de la planta, que finalmente ha dado comienzo este lunes a las 14:00 horas, según han informado fuentes de la plantilla a Europa Press. El encierro iba a comenzar este martes a las seis de la mañana.

Los empleados de la empresa han instalado tres casetas, junto al almacén de la planta, donde van a llevar a cabo el encierro en grupos de diez personas, que se irán turnando, para mantenerlo de manera indefinida hasta que se dé una solución a la plantilla. 16 trabajadores han sido los encargados de iniciar el encierro.

"La gente está muy animada. Algo tenemos que hacer para salvar la empresa, porque al final esto tendrá un efecto arrastre y puede ocasionar el cierre de muchas compañías, no sólo en el País Vasco sino a nivel estatal", ha explicado a Efe Teresa Pérez, una de las trabajadoras concentradas.

''Hemos decido adelantar el encierro porque ya lo teníamos todo preparado'', ha dicho Nora Palomares, trabajadora de Edesa, en el programa ''Ganbara'' de Euskadi. ''Estamos aquí para luchar por nuestro empleo, y para luchar por todos los puestos de trabajo indirectos. No se puede consentir que se destruya la industria en Euskadi'', ha añadido.

Edesa_Fagor_encierro

En el exterior de la empresa, han colocado pancartas con los lemas "Salvemos la industria en Euskadi", escrito en euskera y castellano, y "En defensa de nuestros empleos, Edesa-Fagor".

Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri, cuya plantilla supera los 200 trabajadores, quieren reclamar, a través de esta protesta, que no se "cierren" las plantas y que se busque la "viabilidad" del grupo.

Además, exigen que se impida un "desmantelamiento industrial" porque, a su juicio, es lo que ocurriría si finalmente desaparece el grupo.

Otro de sus reclamaciones tiene que ver con las características de los socios de Edesa, que cotizan a la Seguridad Social y no a Lagun Aro, como en el caso de otros cooperativistas, situación que les lleva a reclamar no se les "olvide y discrimine".

Fagor Electrodomésticos

Por otra parte, los trabajadores del conjunto de Fagor Electrodomésticos han acordado concentrarse a las doce del mediodía de este miércoles ante la sede del Gobierno para exigir soluciones a su situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas