Crisis Económica -

Conflicto laboral

ELA cifra en un 85-90% el seguimiento de la huelga en Euskaltel

La dirección, no obstante, lo reduce al 48% y asegura que está ofreciendo sus servicios "con total normalidad".

Una protesta de trabajadores de Euskaltel. EiTB
Una protesta de trabajadores de Euskaltel. EiTB
Euskaltel lleva a cabo la primera huelga de la historia de la empresa

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel afronta desde hoy la primera huelga propia en la historia de la compañía en rechazo al posible despido de parte de la plantilla.

Precisamente, el sindicato ELA, convocante junto con CC.OO.,  ha destacado que el "altísimo" seguimiento de la primera jornada de huelga en Euskaltel. Según sus datos, "prácticamente la empresa está cerrada" al contar con un apoyo de entre el 85 y el 90 % de la plantilla.

La dirección de Euskaltel, por su parte, ha situado el seguimiento en "en el 48 %" y ha subrayado que está prestando todos sus servicios de telecomunicaciones "con total normalidad". En un comunicado, el operador vasco de telecomunicaciones ha señalado además que, con motivo de "la concentración convocada por los sindicatos, se ha impedido la entrada de los vehículos de los empleados a la empresa".

Los cerca de 550 trabajadores de Euskaltel están llamados a dos días de huelga más, mañana y pasado, así como a secundar distintas movilizaciones que se desarrollarán estos días.

Lectura de ELA

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mikel Noval, en nombre de la comisión Ejecutiva de ELA; Maite Leizegi, responsable de la federación Zerbitzuak; y Andoni Sanz, representante de la federación de industria y construcción han responsabilizado de la situación que se vive en la entidad a Gobierno Vasco, PNV, PSE y Kutxabank, y ha advertido de que lo que "está en juego el futuro de la empresa".

Noval ha recordado que Kutxabank, obligada por la normativa europea, se ha deshecho de la mayoría del capital que tenía en Euskaltel  (del 63,86 % al 49,9 %) y también en Ibermática (del 48 %al 15 %) y que estos dos empresas "semipúblicas, referentes en sectores estratégicos", ahora están controladas por "capital privado especulativo", que, según Noval, "sólo buscan el máximo beneficio en el menor tiempo posible", lo que "pone en peligro" el futuro de la operadora vasca de telecomunicaciones al no preocuparles su continuidad a largo plazo.

El resto del accionariado está repartido entre Iberdrola (2 %) y los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, que entraron hace un año en el capital de la compañía vasca y cuentan con una participación conjunta del 48,1 %.

Han considerado, además, "una inmoralidad" que la empresa tenga "un nivel de beneficios tan elevado y pretenda recortar empleo y empeorar las condiciones de trabajo".

La dirección de Euskaltel ha considerado "desproporcionada" la convocatoria de huelga y ha asegurado que en las "alianzas" que haga con empresas del sector garantizará el empleo en Euskadi y en las mismas condiciones laborales.

Garantizar la sostenibilidad

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que el plan de gestión de Euskaltel no incluye "ninguna operación de desinversión", sino que es un plan de sostenibilidad, que no "implica la pérdida de un empleo" y, ha añadido que, si para eso, es necesario "externalizar", es algo que "hace todo el mundo".

Fernández ha señalado que el operador vasco tiene que hacer frente a numerosos competidores que quieren "hacer negocio en la zona más rica del Estado Español ". En este sentido, ha señalado que lo que tiene que hacer Euskaltel es "mejorar "en competitividad lo máximo posible". Fernández ha afirmado que lo que se está haciendo es "permitir la sostenibilidad" de Euskaltel ante los competidores.

El responsable del banco vasco ha asegurado que, si para ser sostenibles, "es necesario realizar actividades que ahora se realizan dentro, externalizarlas, es lo que hace todo el mundo". En este sentido, ha afirmado que eso es "de lo que se está hablando" en Euskaltel, "simplemente de que determinados trabajos son más baratos encargados a alguien".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas