Crisis Económica -
Datos de la CAV
El 60% de los trabajadores se quedarán sin convenio laboral en 2013
Así lo ha advertido el presidente del Consejo vasco de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, en una entrevista realizada en Radio Euskadi.
Redacción
El presidente del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, ha advertido hoy de que el 31 de diciembre de 2013 serán ya 350.000 trabajadores vascos, casi el 60 % de los asalariados, quienes se van a quedar sin convenio y "ante un abismo" en sus condiciones laborales.
En una entrevista en Radio Euskadi, Arrieta ha indicado que esa situación llegará después de que, tras la reforma laboral, el 7 de julio decayeran parte de los convenios y de que a final de año decaerán otros, lo que debería conllevar "un reacomodo" de los trabajadores de manera que sus relaciones laborales se regulen según convenios estatales.
Sin embargo, en muchos sectores esos convenios no existen o suponen una disminución de condiciones laborales, por lo que "aún no se sabe qué va a pasar con los derechos y las obligaciones de los trabajadores", ha indicado Arrieta.
La caída de los convenios podría conllevar una quiebra salarial y, aunque la mayoría de los empresarios han manifestado que mantendrán las condiciones laborales a sus trabajadores, "en muchos casos esas comunicaciones van acompañados de una advertencia expresa de que esas condiciones podrían ser modificadas" unilateralmente.
Arrieta ha denunciado que la regulación de las condiciones laborales "no puede depender de la voluntad de una de las partes", sino que deberían asentarse sobre el acuerdo.
Desde el decaimiento de los primeros convenios, se han producido ya algunas sentencias judiciales que han obligado a las empresas al mantenimiento de las condiciones anteriores, pero "el panorama es muy confuso y los jueces no pueden solventarlo", porque el régimen jurídico derivado de la reforma laboral resulta "inseguro".
En cualquier caso, Arrieta ha opinado que las sedes judiciales "no son el lugar para resolver los problemas laborales".