Crisis Económica -

Plan de empleo y reactivación

El Gobierno Vasco aspira a crear 32.000 empleos hasta 2016

El plan de empleo y reactivación, aprobado este martes por el Gobierno Vasco, busca asimismo la creación de 8.000 empresas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta el Plan de Empleo y Reactivaciín. EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta el Plan de Empleo y Reactivaciín. EITB
Urkullu: 'El objetivo es contribuir a crear 32.000 nuevos empleos'

1:30

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016, que aspira a crear 32.000 puestos de trabajo y 8.000 nuevas pymes y autónomos durante los próximos tres años.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno para informar sobre este plan pactado con el PSE-EE, acompañado por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, y la titular de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que el plan da "prioridad al empleo", además de "favorecer la actividad" entre las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 85% del tejido empresarial vasco.

"Este programa nace para que las pequeñas y medianas empresas vascas desarrollen más actividades de I+D, mejoren su competitividad y crezcan en el mercado exterior", ha dicho.

El plan, que como estaba anunciado está dotado con 6.475 millones de euros (4.615 millones en recursos presupuestarios y 1.860 en avales), se divide en dos ejes de actuación: la reactivación económica y el empleo.

Programas de empleo

El plan plantea seis programas operativos, de los cuales el que más recursos se lleva, 200 millones de euros, es el destinado a la inserción laboral de los parados con mayores dificultades, que incluye la puesta marcha de planes locales y comarcales de contrataciones.

En este sentido, tal y como ya adelantaron ayer el PNV y el PSE-EE, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan para que los ayuntamientos contraten directamente a unos 2.800 parados al año, principalmente jóvenes y desempleados de larga duración.

Tal y como ha detallado hoy Juan Mari Aburto, de esas contrataciones, el 30% tendrán que ser perceptores de la renta de garantía de ingresos (RGI). El consejero ha señalado que serán los propios ayuntamientos los que decidirán la política de empleo y que la convocatoria de los consistorios que recibirán esta ayuda ya está cerrada.

Por otra parte, habrá también planes específicos de formación para desempleados y afectados por EREs y medidas para reducir el paro juvenil, con microcréditos de hasta 50.000 euros para jóvenes emprendedores y becas de internacionalización, de retención del talento joven y para el retorno de los que salgan al extranjero.

Para favorecer el emprendimiento, se desarrollará una ley que simplifique los trámites y permita la ventanilla única administrativa.

El plan contempla además mejorar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos, con fondos específicos, ayudas al comercio, el turismo y el sector primario.

Se facilitará, asimismo, que una empresa en apuros pueda ser rescatada por sus trabajadores. "Hay muchas empresas que tienden a cerrar y pueden quedar en manos de los trabajadores", ha apuntado Arantza Tapia.

Por último, se destinarán 190 millones a planes renove para favorecer el empleo en torno a la rehabilitación de edificios. En concreto, habrá ayudas para rehabilitar 37.000 viviendas particulares, así como otros edificios en los sectores de la sanidad y la educación.

Programas de reactivación

En cuanto a los planes de reactivación económica, que el Gobierno Vaco ha bautizado con el nombre de "4i" (inversión, innovación, internacionalización e industrialización), el primer apartado incluye inversiones en infraestructuras que está previsto acometer, por valor de 2.400 millones de euros, en comunicaciones, educación, sanidad o vivienda.

En el terreno de la innovación, se invertirán 900 millones para programas de investigación científica y universitaria, tecnológica y agroalimentaria, pero también investigación en el ámbito social y de la salud.

Habrá otros 95 millones para promocionar la imagen de Euskadi en el extranjero y para apoyar la salida de empresas vascas al exterior.

El Gobierno Vasco ultima además un plan industrial que estará listo para abril y al que se destinarán 500 millones de euros de partida presupuestaria y otros 1.900 millones en avales para financiar proyectos empresariales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas