Crisis Económica -
Condiciones laborales
ELA registra una iniciativa para controlar las subcontratas públicas
La Iniciativa Legislativa Popular presentada este jueves por ELA en el Parlamento Vasco ha sido respaldada por casi 110.000 firmas.
Redacción
El sindicato ELA ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por alrededor de 110.000 firmas, para pedir que se garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en las subcontratas de la Administración pública.
Minutos antes de registrarla, el secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de la ILP es exigir que en todas las subcontratas públicas se garantice la subrogación laboral y el cumplimiento de los convenios. Asimismo, la ILP pide que haya sanciones para las empresas que incumplan estas premisas.
Muñoz ha recordado que "casi todas las administraciones sin distinción están llevando a cabo recortes en las licitaciones, lo que está derivando en pérdida de empleo" y deterioro en las condiciones de trabajo. Ha asegurado que "hay licitaciones en la obra pública donde se está recortando el 37% del precio pensado, lo que no llega ni para cumplir el convenio".
'Txiki' Muñoz ha advertido de que "hay trabajadores que están cobrando cinco euros la hora en licitaciones públicas" y ha opinado que "los responsables no son solo las empresas sino las administraciones, que lo consienten".
En este sentido, Muñoz ha explicado que la ILP busca que en el mundo de las subcontratas públicas haya una regulación mínima que impida el deterioro en las condiciones de trabajo.
El secretario general de ELA ha emplazado a los grupos del Parlamento Vasco a pasar de la retórica a la realidad y convertir en hechos lo que dicen que les preocupa.
Por otra parte, ELA ya ha empezado a hacer lo mismo en Navarra, donde con 7.000 apoyos será suficiente para tramitar la misma iniciativa en la cámara foral.