Crisis Económica -

Empresas

Confebask considera 'positiva' la nueva línea de crédito de Hacienda

La patronal vasca Confebask califica de "extraordinaria y positiva" la nueva línea de crédito a la exportación abierta por el Departamento de Hacienda.

Pedro García Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La exportación es clave para la recuperación... Pero en Euskadi sólo las empresas grandes pueden afrontar el reto. El resto no tiene ni tamaño ni financiación suficiente. Que Hacienda, y además a través del Instituto Vasco de Finanzas, atienda por primera vez esa necesidad es un primer paso bien valorado por la patronal vasca.

En declaraciones a Radio Euskadi, Eduardo Aretxaga, de Confebask, tacha la medida de "extraordinaria y positiva" porque "cubre una de las lagunas en la financiación de las empresas, como es la internacionalización de las Pymes". Aretxaga también se felicita porque el crédito se active a través del Instituto Vasco de Finanzas, al que "por fin, ponen cara y ojos las empresas vascas" como un nuevo instrumento crediticio, una reivindicación largamente acariciada por la patronal vasca.

El programa consta de 100 millones de euros en total, a un interés de Euribor más el uno por ciento. Los créditos estarán avalados por las sociedades vascas de garantía recíproca, Oinarri y Elkargi, así que Hacienda se garantiza siempre la devolución del crédito.

El 90% de las empresas vascas son Pymes. El departamento de Hacienda pretende facilitarles liquidez y reducir el riesgo de impago de su actividad exportadora. De estos 'créditos a la exportación' sólo quedan excluidos bancos e inmobiliarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Créditos Bancarios