Crisis Económica -

Pobreza

La pobreza sube al 6% en la CAV y afecta a 127.400 ciudadanos

Hace seis años la tasa era del 4,2%, y en 2012 del 5,3%. Araba es el territorio donde más ha subido, hasta situarse en el 8%.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto. Foto: Efe
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto.
La pobreza real afecta al 6% de la población en Euskadi

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pobreza real en la CAV alcanza este año al 5,9 % de la población, es decir, a 127.400 ciudadanos, frente al 4,2 % de 2008 y al 5,3 % de 2012, y se ha incrementado especialmente en Araba, donde ese porcentaje supera el 8 %.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha ofrecido este dato durante el pleno monográfico sobre paro y pobreza que celebra hoy el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, donde ha presentado algunos de los resultados y conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades con datos de 2014.

Durante su intervención, Aburto ha sido interrumpido por los gritos que han proferido desde la tribuna de invitados trabajadores de la empresa Candy Hoover de Bergara (Gipuzkoa) en contra del posible cierre de la planta, que han sido expulsados por orden de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

El estudio analiza los indicadores de pobreza y ausencia de bienestar en la CAV y concluye que esos 127.400 pobres padecen situaciones de "insuficiente cobertura" de sus necesidades básicas, una cifra que se ha ido incrementando progresivamente desde 2008 y que en Araba se ha duplicado desde ese año hasta situarse en el 8,2 % de la población.

En Bizkaia también se supera la media de la pobreza de la CAV (el 6,4 % de la población), mientras que en Gipuzkoa, el territorio con menos porcentaje de pobres, también ha aumentado esa tasa y ha pasado del 2,5 % de 2008 al 4,2 % en 2014, según los datos de la encuesta.

Además, en la CAV hay otras 120.000 personas en situación de "ausencia de bienestar", el 11,5 % de la población, superior al 10,1 % de 2012 y al 8,2 % de 2008.

Así, ha señalado que, en total, hay 250.000 personas que padecen de alguna forma "ausencia de bienestar", pero ha destacado que el sistema de protección social, pese a que es mejorable, tiene un impacto positivo en la reducción de la pobreza.

Extranjeros

El 4 % de los vascos nacidos en la CAV están en situación de pobreza real, un porcentaje que alcanza al 19,4 % de los extranjeros (fuera del Estado español) nacionalizados y a un 36,2 % del resto de inmigrantes, según los datos aportados por el consejero.

Aburto ha reconocido que Euskadi es más pobre y desigual que en 2008, pero "mucho menos" de lo que sería si no se hubiera apostado por mantener el sistema de garantía de ingresos, sobre todo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El estudio también señala que entre 2008 y 2014 el 10% de las personas más pobres del País Vasco han visto reducidos sus ingresos un 13,4%.

Censura de la oposición

La presentación de esta encuesta hoy ha sido censurada por los grupos de la oposición que han criticado que el Gobierno Vasco no haya dado estos datos antes de la celebración del pleno.

Oscar Matute (EH Bildu) ha asegurado que su formación no quiere limitarse a "administrar la pobreza" ante la falta de "voluntad política" y "determinación" que observa en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para revertir la situación de crisis actual.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha respondido que su formación tiene claro que es necesario mantener el actual sistema de protección social, pero ha añadido que es "imprescindible un gran pacto social para garantizar la sostenibilidad y viabilidad" del mismo.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha planteado al Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz que proponga a las diputaciones la creación de un fondo interinstitucional para la cohesión y calidad del sistema vasco de servicios sociales y ha abogado por "renovar un pacto social" que involucre no solo a partidos e instituciones sino a todos los vascos.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha apostado por vincular las ayudas sociales a la empleabilidad. "No nos podemos conformar con que la gente reciba un subsidio, hay que dar una oportunidad de trabajo", ha resumido tras emplazar al Gobierno Vasco a subsanar las deficiencias de Lanbide para lograr ese reto.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado al Ejecutivo Vasco por no haber presentado aún un plan con medidas para hacer frente a la pobreza cuando así se lo exigió hace un año el Parlamento de Vitoria y ha advertido de que el actual sistema vasco de protección social supone un "dique de contención" pero no es suficiente.

Coincidiendo con la celebración de este pleno, los máximos dirigentes de ELA y LAB han instado a los partidos a que la desigualdad social centre el debate político, mientras que CCOO ha anunciado que promoverá a finales de este mes una movilización en defensa del mantenimiento del actual sistema de RGI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas