Crisis Económica -

Deuda pública

La justicia europea avala el progama de compra de deuda del BCE

La sentencia se refiere al plan anunciado por Mario Draghi en 2012, aunque supone también un aval indirecto al actual programa.

El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en verano de 2012 se ajusta plenamente al derecho comunitario.

La sentencia concluye que este programa, que nunca ha llegado a utilizarse, "no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros".

El fallo responde a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania. Los jueces alemanes pusieron en duda la legalidad de este programa, pero decidieron por primera vez en la historia elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La sentencia supone también un aval indirecto al actual programa de compra de deuda que el BCE puso en marcha el pasado mes de marzo, y mediante el cual tiene previsto adquirir hasta 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 con el fin de combatir el riesgo de deflación en la eurozona. Este plan choca de nuevo con la oposición del Bundesbank alemán.

El programa OMT, anunciado por Draghi durante un discurso en Londres el 26 de julio de 2012, logró calmar los mercados y empezar a reducir las primas de riesgo de España e Italia, que estaban marcando máximos. "Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo Draghi entonces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Unión Europea hoy Últimas Noticias de Europa Economía Mundial Últimas Noticias