Economía -
Proposición no de ley
EH Bildu pide que se deroguen los recortes en la RGI
Proponen crear un fondo que podría llegar a los 50 millones de euros para compensar en el primer trimestre de 2013 a los afectados por el recorte en la cuantía de la RGI.
Redacción
EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco con el objetivo de derogar los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) impulsados por el anterior Ejecutivo vasco, que supusieron la reducción de la cuantía de esta prestación y el endurecimiento de los requisitos de acceso a la misma, y que se compense a los afectados.
En la propuesta, presentada este miércoles por los parlamentarios Oskar Matute y Belen Arrondo, se reclama además que esta medida tenga efecto retroactivo, es decir que se compense a las personas a las que se rebajó el importe de la prestación y a quienes no pudieron acceder a ella debido al cambio de las condiciones para recibirla.
Los representantes de EH Bildu han denunciado los intentos de "criminalizar" a los perceptores de estas ayudas extendiendo sobre "todos" ellos la sospecha de las irregularidades, cuando "el verdadero fraude" se encuentra en la evasión fiscal de las grandes rentas.
La coalición abertzale ha recordado que en la pasada legislatura, el Gobierno del PSE-EE redujo la cuantía de la RGI y subió de uno a tres años el requisito de antigüedad en el padrón para poder recibir esta ayuda. Citando datos de Cáritas, ha señalado que esta última modificación ha dejado a más de 3.000 personas "fuera" de estas prestaciones.
En concreto, se plantea crear un fondo especial de 50 millones de euros para compensar, en el primer trimestre de 2013, a los afectados por el recorte en la cuantía de la RGI y de la prestación complementaria de vivienda. El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que el dinero para poner en marcha esta medida se puede obtener "de muchos lugares", como por ejemplo del presupuesto destinado a las obras del Tren de Alta Velocidad.
Respecto a la posibilidad de que las coincidencias que se ha producido entre Bildu y el PSE en Gipuzkoa en materia fiscal se extiendan al Parlamento vasco, ha asegurado que la coalición está "abierta" a hablar con cualquier partido, aunque cualquier posible acuerdo dependerá de su "contenido".