Economía -

En Araba

Un preacuerdo evitará la huelga de hostelería durante la Copa del Rey

Sindicatos y patronal de la hostelería de Araba han alcanzado un acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores durante este martes.

El preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores. EITB
El preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores. EITB
El preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos y la patronal de la hostelería de Araba han alcanzado hoy un preacuerdo que permitirá, a falta de que lo ratifiquen los trabajadores, la desconvocatoria de la huelga general programada entre el 6 y el 10 de febrero, coincidiendo con la Copa del Rey de Baloncesto.

Así lo han confirmado a Efe, tras una reunión con la patronal del sector, fuentes sindicales, que han aclarado que el preacuerdo incluye la extensión de la vigencia del actual convenio colectivo de la hostelería alavesa hasta el 31 de diciembre de 2015.

El preacuerdo deberá ser ratificado este martes en las asambleas de trabajadores convocadas durante la mañana y la tarde, aunque las fuentes han asegurado que se aprobará casi con toda probabilidad.

El origen de esta protesta laboral está en el desencuentro entre sindicatos y patronal en la negociación del convenio colectivo del sector en Araba, que agrupa a unos 5.000 trabajadores. Los sindicatos reclamaban el mantenimiento del actual convenio y que, a su finalización el 7 de julio, éste siga vigente hasta que no se acuerde uno nuevo para evitar la aplicación de la reforma laboral. Los sindicatos denunciaron que la propuesta que el pasado enero les hizo la patronal suponía perder al año entre 506 euros y 1.125 para un trabajador que cobra alrededor de 20.000 euros brutos anuales.

El último convenio colectivo se firmó en 2010 después de una amenaza de huelga general durante el festival de música Azkena Rock y se ha ido prorrogando automáticamente los últimos tres años al no haber acuerdo. Hoy ambas partes han decidido prorrogar el convenio hasta finales de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas