Economía -
Pesca
La UE prohíbe los descartes de pesca
Así, los pescadores tendrán la obligación de desembarcar toda la captura, y no podrán tirarla por la borda cuando pesquen de más o cuando atrapen una especie que no tengan cuota.
Redacción
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han conseguido hoy un acuerdo después de una maratoniana reunión sobre la prohibición de los descartes prevista en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en la que han incluido un calendario flexible de aplicación y exenciones de porcentajes mínimos.
La Presidencia irlandesa de turno de la UE ha presentado de madrugada, tras cerca de veinte horas de negociaciones, una propuesta de compromiso en sesión plenaria que han aceptado todas las delegaciones a excepción de Suecia.
El acuerdo, casi unánime, otorga a la Presidencia el mandato para negociar la futura política de descartes con el Parlamento Europeo, que por su parte ya adoptó este mes su postura, muy a favor de medidas drásticas para frenar la sobreexplotación.
El ministro irlandés del ramo, Simon Coveney, ha señalado en una rueda de prensa al término del Consejo que la prohibición de los descartes se aplicará para las especies pelágicas a partir de 2014; en el mar Báltico, desde 2015; en los caladeros del noroeste y suroeste y en el mar del Norte, en 2016 y, en el Mediterráneo, en 2017.
Por lo que respecta a la regla "de minimis", en el primer año de transición se aceptará un porcentaje de descartes de hasta el 9 %, al igual que en el segundo, en tanto que se reducirá al 8 % a partir del tercer año y, desde el quinto, se establecerá en el 7 %.