Economía -
En Bilbao y en Pamplona
Miles de trabajadores se manifiestan en defensa del empleo
La marcha ha partido entre aplausos, con una pancarta en cabeza con el lema "Defendamos el empleo. Ni despidos, ni reformas, ni imposiciones".
Redacción
Varios miles de trabajadores han recorrido esta tarde la Gran Vía de Bilbao en defensa del empleo, convocados conjuntamente por comités de empresas vascas en crisis.
La marcha ha partido del Sagrado Corazón a las 17:30 de la tarde, entre aplausos, con una pancarta en cabeza con el lema "Defendamos el empleo. Ni despidos, ni reformas, ni imposiciones".
Detrás, cada pocos metros, se han ido situando sucesivamente las pancartas de cada una de las empresas que han acudido a la manifestación, como Cementos Lemona, Alfa, Sar Qua vitae, Laminaciones Arregi o TMA.
En nombre de los comités convocantes, Itxaso Viñez, de la empresa Eurest, que trabaja en comedores escolares y limpieza de Osakidetza -que según su comité ha despedido al menos a quince personas a pesar de que no tiene pérdidas-, ha expresado la satisfacción de los convocantes por la respuesta recibida, con el apoyo de más de 200 comités de empresa de firmas vascas.
Viñez ha opinado: "todos los que estamos aquí sabemos que la destrucción de empleo es un problema social; creemos que tienen que tomar nota tanto el Gobierno Vasco como el navarro, de que hoy aquí la sociedad les está diciendo no a sus políticas, que al servicio de la patronal destruyen empleo. A partir de mañana volveremos a nuestras empresas con las fuerzas renovadas, que nos van a llevar a seguir luchando contra la destrucción de empleo".
Apoyo de la cúpula sindical vasca
La manifestación ha contado con el apoyo de la cúpula sindical vasca, que ha seguido la marcha en segunda fila. Han acudido los secretarios generales de LAB -Ainhoa Etxaide-; UGT-Euskadi –Dámaso Casado-, y CCOO-Euskadi -Unai Sordo-, y dirigentes de LAB como Txutxi Ariznavarreta. También han estado políticos como el secretario general de EA, Unai Ziarreta. Etxaide (LAB) ha declarado que han apoyado la movilización porque "aquí esta la única defensa real y efectiva del empleo en Euskal Herria.
"Hoy son únicamente los trabajadores los que de una forma organizada han decidido defender sus puestos de trabajo, porque saben que es la única forma de poner fin a la destrucción de empleo", ha indicado.
Además de en Bilbao, una manifestación similar se ha desarrollado esta tarde en Pamplona/Iruña, convocada por los comités de empresa navarros.
La organización de la marcha ha cifrado la asistencia a la misma en 6.000 personas, mientras que la Policía Municipal de Pamplona ha calculado que han sido unas 1.000.