Economía -
450.000 kilos
La flota vasca vende su cuota de atún rojo y no saldrá a faenar
Una empresa multinacional con sede en Cartagena pagará 11 euros por cada uno de los 450.000 kilos de cimarrón que les corresponde por cuota.
Redacción
La flota vasca de bajura no saldrá a faenar atún rojo este verano por primera vez. Los arrantzales guipuzcoanos y vizcaínos van a vender toda la cuota a la almadraba de Barbate participada por una multinacional de Murcia.
Ante la mala situación económica que atraviesan, los arrantzales han vendido a una multinacional murciana los 450.000 kilos de cimarrón a los que tienen derecho para afrontar con más tranquilidad la costera del bonito. Los pescadores afirman que les sale más económico vender su cuota que salir a faenar.
El año pasado, los pescadores vendieron el atún rojo en lonja a unos 6 euros el kilo. Este año, sin faenar, obtendrán casi el doble, esto es, 11 euros por cada uno de esos 450.000 que les corresponde por cuota.
Los cerca de 5 millones de euros que obtengan se repartirán a partes iguales entre el patrón y los marineros de los 43 barcos de bajura.
Ya el año anterior, los pescadores vendieron el 70% de la cuota de atún rojo. En esta ocasión venden el cien por cien de lo que les corresponde. Con esta decisión se acaba también la pesca tradicional del gran atún rojo en el Cantábrico que caracterizaba a la flota vasca.
Este año por tanto no habrá atún rojo con etiqueta Eusko Label en los puntos de venta habituales, etiqueta que el Gobierno Vasco creó para impulsar la pesca con técnicas tradicionales.
No obstante ya han limitado la venta de la cuota y no se podrá realizar más de dos años seguidos.