Economía -

Datos de la patronal

40.000 trabajadores alaveses pueden quedarse sin convenio, según SEA

El 7 de julio concluye el año de ultraactividad de los convenios colectivos y la patronal alavesa ha acusado a los sindicatos de vivir "en otro planeta".

El secretario general de la patronal alavesa, Juan Ugarte, en una entrevista en Radio Vitoria. EITB
El secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, en una entrevista en Radio Vitoria.
El secretario general de la patronal alavesa, Juan Ugarte, en una entrevista en Radio Vitoria. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, ha advertido de que a partir del próximo 7 de julio cuatro de cada diez trabajadores por cuenta ajena en este territorio, unos 40.000 empleados, podrían quedarse sin convenio y ha acusado a los sindicatos de vivir "en otro planeta".

Ugarte, junto al responsable de Relaciones Laborales del SEA, Fernando Raposo, ha presentado en rueda de prensa un encuentro empresarial que tendrá lugar el miércoles en Vitoria-Gasteiz para estudiar las consecuencias del fin de la ultraactividad de los convenios colectivos.

El 7 de julio concluye el año de ultraactividad de los convenios colectivos que estaban denunciados y en situación de prórroga en julio de 2012, lo que significa que si no se llega a acuerdos entre las empresas y los sindicatos, los convenios decaerán o sus referencias pasarán a ser los convenios de ámbito superior si los hubiera o, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores.

En Araba, de los 101.500 trabajadores por cuenta ajena que existen, el 94%, es decir, unos 96.000 empleados, estarían afectados por la negociación colectiva.

De ellos, un 20% están regulados por convenios estatales, un 34% se rigen por los de empresa y la mayoría, un 46%, por los de ámbito provincial o autonómico.

Así, según los datos aportados por la patronal alavesa, si no se alcanzan acuerdos antes del 7 de julio, casi 50.000 trabajadores alaveses verían cómo decaen sus convenios.

De ellos, unos 40.000 se quedarían sin convenio y sus condiciones laborales se regirían por la regulación laboral básica, mientras que el resto se regularía a través de los convenios estatales o provinciales y autonómicos.

Ugarte ha expresado la disposición de la patronal a agotar hasta el último momento la negociación, pero ha advertido de que los convenios no pueden obviar la mala situación económica de las empresas.

Ha recordado que en el último año han cerrado 400 negocios en Araba y ha alertado de que el 70% de las empresas en este territorio se encuentran en situación de pérdidas económicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas