Economía -

Huelga General 30-M

Amplio seguimiento, según los sindicatos; fracaso, según la patronal

Por su parte, el Gobierno Vasco dice que el respaldo ha sido menor que la huelga del 26-S. Miles de trabajadores se manifiestan para reclamar a la clase política un nuevo modelo económico y social.

Miles de personas reclaman un nuevo modelo económico y social en las capitales vascas. EFE
Miles de personas reclaman un nuevo modelo económico y social en las capitales vascas. EFE
Miles de personas reclaman un nuevo modelo económico y social en las capitales vascas. EFE

G. Palacios | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La octava huelga general desde el inicio de la crisis convocada por la mayoría sindical vasca en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra deja la imagen de miles de trabajadores defendiendo sus derechos en las diferentes manifestaciones y el habitual baile de cifras sobre el seguimiento del paro.

Mientras los sindicatos muestran su satisfacción por "el amplio seguimiento" de esta huelga general del 30 de mayo, la patronal califica la huelga como "un nuevo fracaso" y el Gobierno Vasco subraya que la respuesta ha sido menor que en el paro del pasado 26 de septiembre.

Los sindicatos han señalado que el respaldo a la huelga general ha sido "amplio", sobre todo en zonas industriales, en el sector público y en la enseñanza, aunque dependiendo del territorio y la comarca la respuesta ha sido desigual.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20% en el sector público y de un 18,7% en el sector privado y ha subrayado que el respaldo ha sido menor que en el paro del 26 de septiembre.

El Ejecutivo vasco también ha destacado que los incidentes han sido "inferiores" a los de jornadas anteriores aunque se ha identificado a 18 personas "por amenazar a otros trabajadores".

La patronal vasca, Confebask, ha considerado que la huelga general ha sido un "nuevo fracaso" con un seguimiento del 30% en Gipuzkoa y de menos del 10% en Bizkaia y Araba. En una nota, Confebask ha asegurado que el paro ha sido "nulo" en "amplias zonas" del País Vasco, con un "seguimiento "general muy escaso y desigual por territorios y sectores".

Miles de personas piden un nuevo modelo económico y social

Miles de personas se han manifestado en las capitales vascas para protestar por los recortes y exigir tanto al Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu como al Gobierno de Yolanda Barcina un cambio en el modelo económico, sin aceptar nuevas reformas que serán "durísimas".

Los secretarios generales de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, han asistido a la manifestación de Vitoria-Gasteiz, que ha concluido con un mitin en la plaza de la Virgen Blanca, a unos doscientos metros de la Cámara vasca. En su discurso, Muñoz ha preguntado "a los que se han quedado en el Parlamento sin respetar el derecho de huelga" si les parece bien "la destrucción social sistemática que se está organizando y que cuenta con su colaboración".

La dirigente de LAB ha dicho que es "urgente" acordar una reforma fiscal estructural "que permita utilizar la riqueza que existe y que han generado los trabajadores, para mejorar los servicios públicos" pero ha anunciado que LAB seguirá "torpedeando" los pactos "al servicio del capital".

"Aquí hay masa social para hacer el acuerdo más importante, el de la no aplicación de las reformas, el acuerdo de no obedecer al Gobierno de Madrid y plantarse ante las exigencias de la elite económica vasca", ha subrayado.

En Bilbao, Donostia y Pamplona/Iruña también se ha manifestado miles de personas bajo el lema 'Derechos sociales y laborales dignos. Por un modelo propio en Euskal Herria'.

Incidentes

La jornada de huelga general ha comenzado con algunos incidentes como sabotajes contra el servicio de Metro Bilbao o la quema de varios cajeros en Hernani.

También ha habido momentos de tensión entre piquetes informativos y agentes de la  Ertzaintza o Policía Municipal.

Según el departamento vasco de Seguridad, aunque los incidentes han sido "aislados", decenas de personas han sido identificadas y, hasta el momento, hay cinco imputados.

En Navarra, decenas de personas han sido identificadas por participar en piquetes informativos y se han practicado al menos 13 detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas