Economía -

El futuro de los astilleros

Gobierno, CCAA y patronal defenderán en bloque el sector naval

El Gobierno central, los ejecutivos de Euskadi, Asturias y Galicia, los astilleros y los sindicatos harán un frente común para evitar la devolución de las ayudas al sector naval.

Javier Fernández, Iñigo Urkullu, José Manuel Soria y Alberto Núñez Feijoo. EFE
Javier Fernández, Iñigo Urkullu, José Manuel Soria y Alberto Núñez Feijoo. EFE
Javier Fernández, Iñigo Urkullu, José Manuel Soria y Alberto Núñez Feijoo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno central, las comunidades autónomas y la patronal de los astilleros han acordado defender de forma conjunta el sector naval ante la posibilidad de que la Comisión Europea decida la devolución de las ayudas fiscales recibidas entre 2005 y 2011, un pacto al que han pedido sumarse los sindicatos.

La difícil situación que atraviesa el sector naval estalló la semana pasada después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunciara que va a proponer a la Comisión Europea (CE) que España devuelva las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ("tax-lease"), que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Esta decisión, que se adoptará el próximo 17 de julio, ha provocado el rechazo del Gobierno español, los partidos de la oposición, los Ejecutivos autonómicos, los astilleros y los sindicatos, que aseguran que la devolución de los incentivos supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Para evitarlo, el Ejecutivo central, los gobiernos de Asturias, País Vasco, Galicia y la patronal de los astilleros privados Pymar han firmado una declaración institucional por la que instan de forma conjunta a las autoridades europeas a "reconsiderar" su posición.

El acuerdo, alcanzado tras algo más de una hora de reunión, ha sido presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha defendido que esta "pretensión que no era ni es gratuita, sino que tiene sólidos fundamentos jurídicos".

Ha considerado que la devolución de las ayudas tendría un efecto "irreversible e irreparable" sobre la industria de construcción naval española, lo que iría "justo en la dirección opuesta" de los objetivos de reindustrialización europeos.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha denunciado que "los astilleros han tenido que vivir en la inseguridad jurídica" durante dos años, desde la apertura del expediente, lo que ya ha afectado de forma notable a su actividad.

Para reforzar esa posición, las cinco instituciones han anunciado que van a pedir una reunión conjunta con Almunia que debería celebrarse antes del 4 de julio y otra, para antes del 15 de julio, con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Tras reunirse con Soria, CCOO y UGT han pedido sumarse a este encuentro para defender "con una sola voz" al sector naval ante Bruselas, una petición pendiente de resolución.

Ante las acusaciones de discriminación, Almunia ha defendido que la CE da "exactamente el mismo trato" a todos los países, es decir, la devolución de las ayudas solo a partir de 2006.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas