Economía -

Sector naval

'Tax Lease': ¿Cuánto y cuándo deberán devolver las ayudas?

Bruselas ha concluido que el régimen español de arrendamiento fiscal para la adquisición de buques es incompatible con las normas. Desgranamos algunas claves de Bruselas para tumbar el 'tax lease'.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

M. B. | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha concluido que el régimen español de arrendamiento fiscal para la adquisición de buques (Tax Lease) es parcialmente incompatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales. A continuación, algunas claves para entender cómo y por qué considera Bruselas que hay que devolver las ayudas al sector naval.

¿Por qué son las ayudas ilegales?

Según Bruselas, el régimen, implantado en 2002, nunca ha sido notificado a la Comisión Europea para su autorización previa, y ha permitido a agrupaciones de interés económico (AIE) y a sus inversores beneficiarse de una ventaja selectiva con respecto a sus competidores.

¿Quién tendrá que devolver las ayudas  y a quién?

España deberá reclamar a los inversores en las AIE (empresas, bancos fondos...) el reembolso de las ayudas incompatibles que recibieron entre 2007 y 2011. Estas ayudas deberán ser devueltas al Estado español y por consiguiente retornarán al presupuesto del Estado.

¿Cuánto y cuándo deberán devolver las ayudas?

El impacto final dependerá del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, y que deberá ser el encargado de evaluar la cuantía de las ayudas que deben devolver los inversores. Según la normativa comunitaria los inversores cuentan con un plazo de cuatro meses para devolver las ayudas. Sin embargo, la vía del recurso podría ralentizar el plazo hasta 5 años.

¿Qué cantidad debería ser recuperada?

"Corresponde a las autoridades españolas determinar qué parte de la ayuda debe ser recuperada de cada una de las AIE concernidas y de los inversores, sobre la base de la decisión de la Comisión que indica cuáles ayudas son incompatibles. La Comisión no ha determinado el importe recibido por cada beneficiario individualmente. Sin embargo, la decisión de la Comisión explica cómo se puede calcular la cuantía de la ayuda concedida a los beneficiarios individuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Última hora Euskadi Gobierno de España hoy Noticias de España Economía 2024 Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de Industria Subvenciones en Euskadi hoy