Economía -
Sector naval
España no pedirá medidas cautelares por la devolución de las ayudas
Soria ha apuntado que contraviene los principios de seguridad jurídica y confianza legítima "con la que en todo momento han actuado los inversores".
Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado este miércoles que el Gobierno vaya a pedir medidas cautelares por la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval en el periodo 2005-2011.
En declaraciones a Efe, Soria ha recordado que el Gobierno, junto a los Ejecutivos de las comunidades autónomas afectadas -Galicia, País Vasco y Asturias-, astilleros y sindicatos, va a recurrir la decisión de Bruselas al considerar que "no se ajusta a derecho".
En concreto, el ministro ha apuntado que contraviene los principios de seguridad jurídica y confianza legítima "con la que en todo momento han actuado los inversores".
Cuando se decidió presentar el recurso también se planteó la posibilidad de pedir medidas cautelares, aunque finalmente "como decisión consensuada" con sindicatos, astilleros y autonomías, se ha decidido abandonar esta vía.
Soria comparece esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno en el conflicto con Bruselas sobre el sector naval y los próximos pasos que se van a dar en este asunto.
El pasado 17 de julio el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para la financiación de la construcción naval deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011, aunque inicialmente las autoridades comunitarias planeaban que la devolución se remontara a 2005.