Economía -
Sector naval
El Gobierno Vasco se opone a 'judicializar' el modelo de financiación
Durante la botadura del buque "Ocean Osprey", construido por Astilleros Zamakona, Tapia ha pedido al Gobierno central que determine "cuanto antes" qué ayudas hay que devolver y por qué cuantía.
Redacción
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, se ha mostrado este miércoles contraria a "judicializar" el conflicto por el modelo de financiación del sector naval, por lo que ha pedido al Gobierno que determine "cuanto antes" qué ayudas hay que devolver y por qué cuantía.
Tapia ha hecho estas declaraciones tras asistir en Pasaia (Gipuzkoa) a la botadura de un buque construido por Astilleros Zamakona, el "Ocean Osprey", por encargo de la armadora noruega Atlantic Offshore, en un acto al que ha asistido también el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien ha destacado la importancia de este negocio para la economía vasca.
Mientras que se prevé que el próximo mes el Gobierno español interponga un recurso a la decisión de la Comisión Europea (CE) de obligar a devolver algunas ayudas a financiación naval, la consejera vasca ha expresado hoy su opinión contraria a que se "judicialice" esta cuestión, ya que para el Ejecutivo autonómico, la prioridad es dotar de "seguridad jurídica" al sector.
Tapia ha recordado que en estos momentos está vigente en Europa un nuevo modelo de financiación del sector, con el que los astilleros ya están empezando a trabajar, por lo que ha defendido la necesidad de que el Ministerio de Hacienda "decida" cuanto antes "cuáles son las operaciones que están implicadas" en las posibles ayudas ilegales, "quiénes son los inversores que tienen que devolver" dichas ayudas y "cuál es la cantidad".
Ha cifrado en 35 los barcos que "no se han construido en Euskadi" por culpa de dicha incertidumbre jurídica y han acabado en astilleros de "países de bajo coste" del sudeste asiático.
"Ocean Osprey"
El "Ocean Osprey", es un buque construido para proporcionar atención inmediata a las situaciones de emergencia en plataformas petrolíferas, en concreto para una planta que la compañía Shell tiene en las aguas escocesas del Mar del Norte.
Se trata de un barco de 66,80 metros de eslora y una manga de 16 metros, con capacidad para rescatar a 300 personas y que dispondrá de una tripulación de 22 integrantes. El contrato de Astilleros Zamakona con la armadora Atlantic Offshore incluye un total de tres barcos iguales, al precio de 25 millones de euros cada uno de ellos.
El "Ocean Osprey" será utilizado en aguas británicas, mientras que el segundo barco igual que Zamakona ha comenzado ya a construir dará servicio en Noruega y el tercero también lo hará en Escocia.