Economía -

Consejo de ministros

El Gobierno descarta subir impuestos en 2014

Baja la previsión de paro al 26,6% en 2013 y al 25,9% en 2014, y confirma la congelación salarial de los funcionarios. El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de las pensiones.

Montoro y Sáenz de Santamaría. Foto: EFE
Montoro y Sáenz de Santamaría. Foto: EFE
El Gobierno remite al Parlamento los presupuestos de 2014

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que define como "de la recuperación", al enmarcarse en un ligero crecimiento económico, motivo por el que descarta subidas adicionales de impuestos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".

El año próximo, el Gobierno espera ya una moderada salida de la recesión, con un crecimiento del 0,7 % del PIB, y una modesta mejora del desempleo de cinco décimas, hasta el 26,6 % de la población activa, según el cuadro macroeconómico presentado este viernes.

Por ello, además de no prever subidas de impuestos para 2014, los terceros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy contienen rebajas tributarias selectivas en el ámbito del emprendedor, especialmente a nuevas empresas y autónomos, aunque también mantienen las subidas temporales de IRPF y sociedades.

En rueda de prensa, la vicepresidenta ha ahondado en que se trata de unos presupuestos "responsables y realistas", que buscan un "equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, fundamentalmente en el ámbito de la Administración, y el impulso de la recuperación".

Se elevan algunas partidas

Según ha destacado el Gobierno, la nueva previsión de crecimiento económico ha permitido elevar algunas partidas como las destinadas a investigación, educación, cultura o vivienda.

En línea con lo que apuntó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado, estos presupuestos incluirán un incremento de la inversión en becas del 21,5% y en cultura (+17,1%).

Además, el Gobierno realizará una apuesta "importante" de 770 millones de euros en el caso de la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (+4,8%) e incrementará en 71 millones de euros el gasto en I+D.

Por otro lado, ya se conoce que se destinará un total de 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2014, lo que representa un 10,3% más en comparación con el presupuesto de inicial de 2013, cuando el gasto previsto se situó en 26.696 millones de euros.

Congelación de salarios y menos intereses de deuda

Para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, son unos presupuestos ''comprometidos con la reducción del déficit público", que el año que viene se sitúa en el 5,8 % del PIB para el conjunto de las administraciones, y en el 3,7 para el Estado central.

Así, el gasto de los ministerios disminuirá el 4,7 % el próximo año hasta alcanzar 34.584 millones de euros, una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ascenderán a 31.752 millones, el 19,8 % más.

Además, mantendrán la congelación de los salarios de funcionarios, por cuarto año consecutivo, aunque garantizan las pagas extraordinarias de funcionarios para el próximo año.

También han destacado el descenso del 5,2 % por el pago de intereses de la deuda, que permitirá un ahorro de 2.000 millones hasta 36.590 millones de euros.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 será presentado en el Congreso de los Diputados en próximo lunes, 30 de septiembre, para dar comienzo a su tramitación.

Reforma de las pensiones

Asimismo, el Gobierno ha convertido este viernes en proyecto de ley su reforma de las pensiones para regular el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, que también se enviará al Parlamento con la intención de introducir las aportaciones de la oposición y los agentes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas