Economía -

Línea de alta velocidad

Euskadi insta al Gobierno central a licitar los tramos pendientes

Ana Oregi ha instado al Ejecutivo central a licitar los tramos pendientes de la línea de la"Y vasca". Por otro lado, manifiesta su intención de hacerse cargo de los tres aeropuertos de la CAV.

Redacción

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La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha instado al Ejecutivo central a licitar los tramos pendientes de la línea de alta velocidad vasca, la llamada "Y", y a definir "la entrada de la nueva red ferroviaria" en cada una de las tres capitales de provincia de Euskadi.Durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, Oregi ha destacado la importancia de facilitar la movilidad interior y mejorar la conectividad exterior como "requisitos imprescindibles para la competitividad", y ha expresado su preocupación por "la falta de conexión en alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria Gasteiz".

La consejera ha afirmado que, "a pesar de las dificultades económicas" que afectan a todas las administraciones públicas, el Ejecutivo autonómico "está actuando con absoluta responsabilidad, jerarquizando y priorizando inversiones que le permitan cumplir con los compromisos adquiridos" porque considera que la nueva red ferroviaria vasca es "una prioridad"."No espero menos del Gobierno de España", ha declarado Oregi, si bien ha añadido que comprende "las dificultades por las que está  pasando el Gobierno español" a causa de la crisis y que en este contexto "los departamentos más afectados son los inversores, los de infraestructuras", porque lo que se intenta mantener son los servicios sociales.Sin embargo, ha señalado que, en el caso de la Y vasca, harían falta "más créditos y más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado" para "poder mantener los ritmos y las fechas de finalización". Asimismo, ha abogado por que en este proyecto se piense en "la funcionalidad del servicio, más allá de grandes alardes arquitectónicos", porque ahora es necesario "racionalizar muchísimo el gasto".Al hacer alusión al EuskoTren, la consejera ha indicado que el Ejecutivo vasco no se plantea privatizar el servicio y ha explicado que su objetivo es "eliminar duplicidades e ineficiencias". Aeropuerto de Foronda

Por otro lado, Oregi ha expresado la intención del Gobierno de Euskadi de hacerse cargo de los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca (Bilbao, Foronda y Hondarribia) y ha indicado que "no tiene ningún sentido" que estos aeropuertos y los que se encuentran en Francia junto a la frontera "estén compitiendo para quitarse los tráficos"."Hay una posibilidad de trabajo en complementariedad entre los tres aeropuertos vascos", ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, quien considera que se debe configurar un sistema aeroportuario vasco que se apoye en "la especialización de cada una de las terminales" de la Comunidad Autónoma desde la idea de "un aeropuerto tres terminales".Movilidad sostenible e intermodalidad

En el ámbito del transporte en general, Oregi ha apostado por la "movilidad sostenible" y por la "intermodalidad" para aumentar su eficacia, algo que es posible, en su opinión, porque Euskadi cuenta con tres puertos comerciales, tres aeropuertos, una red de carreteras de alta capacidad de gran calidad y conexiones ferroviarias en los tres anchos necesarios.

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