Economía -

Fagor Electrodomésticos

MCC comunicará hoy la decisión sobre el futuro de Fagor

Tras varios meses de contactos y negociaciones, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos comunicará al Consejo Social las medidas que se van a tomar.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

Iñigo Herce/eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mondragón Corporación Cooperativa ha tomado ya la decisión sobre el futuro de Fagor Electrodomésticos. Los socios y trabajadores de las diferentes plantas de la división conocerán hoy las medidas que se adoptarán para garantizar el futuro de la empresa.

Tras varios meses de contactos y negociaciones, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos comunicará hoy al Consejo Social --el órgano de representación de los socios y trabajadores-- las medidas que se van a tomar para el futuro de la empresa.

Son 1.600 los empleados que trabajan en las cinco plantas que Fagor Electrodomésticos tiene en Euskadi. Además, la empresa tiene otras plantas en Francia, Polonia, Marruecos o China. Se desconoce si las decisiones adoptadas por el grupo cooperativo afectarán a las plantas vascas o si, por el contrario, se aplicarán a las localizadas en el extranjero.

Poco ha trascendido sobre el sentido de las decisiones que se implementarán a partir de ahora. Tras la reunión del pasado lunes del Consejo de Inversiones de MCC, se esperaba que el martes las medidas acordadas para garantizar el futuro de la empresa fueran dadas a conocer a los trabajadores. Sin embargo, la reunión con el Consejo Social se pospuso. Finalmente, será este miércoles cuando los socios y trabajadores conozcan qué pasos va a dar Fagor.

La división de electrodomésticos, una de las marcas señeras y emblemáticas de MCC, se enfrenta a una situación de asfixia financiera y de fuertes pérdidas acumuladas durante los últimos años tras el desplome del sector inmobiliario y del consumo.

Durante los últimos años, los trabajadores han sufrido rebajas de sueldo para hacer frente a la negativa evolución de la empresa. Además, el pasado verano el resto de cooperativas del grupo MCC acordaron inyectar 70 millones de euros para mantener la viabilidad financiera de la empresa. Durante las últimas semanas, los responsables de la empresa y del grupo cooperativo han intensificado sus negociaciones y contactos para lograr una inyección extra que hiciera frente a los más de 100 millones de deuda contraída por la empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas