Economía -

Industria Vasca

El Gobierno Vasco dice que su prioridad es ayudar a la industria vasca

Iñigo Urkullu ha destacado que "todos los agentes institucionales y económicos compartimos hoy en mayor medida la necesidad de apoyar a la industria".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado la empresa Gestamp en Abadiño. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado la empresa Gestamp en Abadiño. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado la empresa Gestamp en Abadiño. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que apoyar a la industria de Euskadi es "una prioridad" de la política económica del Gobierno Vasco y ha destacado el "consenso" existente sobre la necesidad de que agentes institucionales y económicos "se unan" para ayudar a este sector.

Así lo ha manifestado este miércoles en las instalaciones de la empresa Gestamp Bizkaia de Abadiño (Bizkaia), compañía de fabricación de conjuntos metálicos para el automóvil nacida hace 25 años.

En un acto en el que Urkullu ha estado acompañado por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el lehendakari ha recalcado que este "consenso" en torno a la necesidad de respaldar a las empresas es "importante" para que el Gobierno Vasco y otras instituciones aprueben ayudas a la industria.

El lehendakari ha puesto de manifiesto el "efecto movilizador" que ha tenido la actual crisis ecónómica para hacer comprender la necesidad de apoyar a la industria vasca de forma que, "en estos momentos difíciles, quienes día a día están fabricando el futuro de nuestro país, sientan la comprensión y la ayuda de toda la sociedad vasca".

"Sabemos que una industria que se cierra hoy es muy difícil que se vuelva a abrir. Por eso, todos los agente institucionales y económicos compartimos hoy en mayor medida la necesidad de apoyar a la industria", ha apuntado.

El lehendakari ha lamentado la "grave" crisis económica actual, que ha ocasionado "serias dificultades" a la industria vasca y a muchas familias.

Urkullu ha puesto a Gestamp como ejemplo de una compañía vasca "con capacidad de respuesta y anticipación", que ha sabido superar las distintas recesiones económicas desde su fundación, lo que prueba que el "modelo industrial vasco es eficaz" y "es el que nos va a sacar de la crisis".

La empresa Gestamp Bizkaia ha acometido la mayor parte de una inversión de 60 millones, prevista de 2012 a 2017, para producir la estampación y partes móviles de la nueva furgoneta que Mercedes Benz lanzará al mercado en la primavera de 2014 y que se fabricará en su planta de Vitoria-Gasteiz.

La nueva furgoneta de Mercedes Benz tiene una producción estimada de 125.000 vehículos hasta el año 2023 y releva a otro proyecto, liderado también desde la planta vizcaína desde el año 2003, para suministrar los componentes metálicos de la furgoneta Mercedes Vito y Viano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas