Economía -

Ley de Cajas

De Guindos cree que habrá alternativa al severo Fondo de Reserva

En las próximas horas aprueban la Ley de Cajas, que obligaría a las que controlan más del 50 % de un banco a tener un severo fondo de reserva. La medida compromete la Obra Social, según Kutxabank.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante su intervención en Bilbao. EFE
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante su intervención en Bilbao
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante su intervención en Bilbao. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado este martes que el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones incluirá una "alternativa" al Fondo de Reserva de Fundaciones.

Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas que se ha celebrado este martes en Bilbao, y a falta de horas para la aprobación de la Ley de Cajas, el ministro de Economía ha reconocido que el acuerdo es posible y que "aparte de la creación del fondo de reserva, habrá otra alternativa adicional".

Está previsto que este miércoles la Comisión de Economía del Congreso apruebe el texto de la Ley de Cajas y Fundaciones.

El anteproyecto de dicha Ley de Cajas obligaba a las Cajas que controlan más del 50 % de un banco --caso de BBK con Kutxabank-- a dotarse de un severo fondo de reserva.

Según su presidente, Mario Fernández, esa medida "compromete seriamente la Obra Social", por lo que tanto Kutxabank como el PNV han pedido de forma continua que se suavicen las condiciones del fondo de reserva. Así, el PNV en el Congreso ha mantenido contactos con el PP y el Gobierno para intentar flexibilizar esta medida, impuesta por la troika.

La "alternativa" que ya conocen tanto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, como el PNV, "cumple perfectamente" la "finalidad del fondo de reserva" y es "otra alternativa adicional respecto a la creación del Fondo de Reserva", ha dicho el ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas