Economía -
Empresas vascas
CCOO pide incrementar el impuesto de sociedades
Unai Sordo ha afirmado que "pocas empresas" pagan este impuesto y que las que lo hacen "pagan poco".
Redacción
El sindicato CCOO ha pedido hoy un aumento del tipo efectivo del impuesto de sociedades que pagan las empresas vascas, así como la revisión, reducción o supresión de muchas deducciones contempladas en este gravamen, al que la central considera "responsable" de la caída de la recaudación fiscal.
En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado, a partir de un análisis que ha efectuado el sindicato sobre la evolución de la recaudación por tal figura impositiva en los últimos años, que "pocas empresas" pagan este impuesto y que las que lo hacen "pagan poco".
Para el sindicato, el impuesto de sociedades es "el gran responsable" de la caída de la recaudación fiscal en Euskadi.
Según sus datos, en el período 2007-2012, la tributación de las empresas se desplomó en 902,4 millones de euros, un 44,3 %, y casi el 40 % de la pérdida total de recaudación en el período se explica por la caída del impuesto que grava el beneficio de las empresas.
El sindicato ha aclarado que pese a que pudiera pensarse que la crisis ha influido en una eventual disminución del número de empresas que prestan declaración, éste se ha mantenido, según los datos de que dispone.