Economía -
Presupuestos 2014
Uriarte considera la crisis una oportunidad para redimensionar la UPV
Darpón, por su parte, ha avanzado que en 2014 el gasto sanitario anual por habitante se situará en 1.541 euros. Beltrán de Heredia avanza que habrá nueva promoción de agentes de la Ertzaintza.
Redacción
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha considerado este miércoles que el momento de "escasez" de recursos públicos puede ser una oportunidad para que la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) se "redimensione".
Uriarte ha comparecido ante la comisión de presupuestos del Parlamento Vasco para presentarlas líneas generales del proyecto de cuentas de su Departamento para 2014, que se acerca a los 2.761 millones de euros, 130 millones más que lo que previó el Ejecutivo en su presupuesto para este año.
Las partidas más importantes del Departamento de Educación son las que financiarán la Educación Infantil y Primaria, con 905 millones de euros; y Secundaria y Formación Profesional, con más de 896 millones. El gasto de personal dependiente de Educación supone el 43% del presupuesto global del Departamento, ya que supera los 1.187 millones de euros.
Uno de los asuntos que han centrado la comparecencia ha sido la política universitaria, para la que el Gobierno prevé una cantidad global de 311 millones de euros. De esta cifra global, casi 275 millones serán la aportación del Gobierno Vasco a la UPV.
Las inversiones sanitarias suben un 15,6 %
El consejero de Salud, Jon Darpón, también ha explicado en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2014.
Son 3.351,6 millones de euros, un 2,7 % más que las cuentas retiradas de este año, y supone la partida presupuestaria más importante del conjunto de consejerías.
Las inversiones del Gobierno Vasco en 2014 en infraestructuras ascienden a 43,7 millones, un 15,6 % más que en las cuentas retiradas de 2013. Bizkaia concentra el 64,4 % de las obras, donde destacan 14,6 millones para el Hospital de Urduliz.
El consejero también ha afirmado que el gasto sanitario anual por habitante para el próximo año se situará en 1.541 euros, 53 euros más que este año, y que las cuentas contemplan una reducción del 4,6 % en los gastos de Farmacia.
El área de prevención y promoción de Salud Pública es la partida que más crece con respecto a 2013.
Nueva promoción de agentes de la Ertzaintza
Por otro lado, el Departamento vasco de Seguridad tiene previsto convocar, dentro del primer trimestre de 2014, la 24 promoción de agentes de la Ertzaintza, con un máximo de 120 plazas, según ha explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco.
También la consejera de Seguridad ha presentado este miércoles el proyecto presupuestario de su Departamento para 2014, que asciende casi a 609 millones, un 4,5 % más (26 millones) que en el proyecto de cuentas de 2013.
Según ha explicado, se han establecido como prioridades "dotar suficientemente de medios" a las comisarías para "fortalecer" el programa Ertzaintza Kalean, desarrollar los proyectos estratégicos en la Ertzaintza y "fortalecer" los ámbitos de información e investigación con tecnologías avanzadas y especialización.
Actuación especial de Lanbide para mitigar la crisis Fagor
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha anunciado una actuación "especial" a través de Lanbide para mitigar los efectos de la crisis de Fagor Electrodomésticos mediante planes comarcales de empleo y actividades de formación ligadas a reubicaciones de trabajadores.
Durante su comparecencia en el Parlamento Vasco, Aburto ha asegurado que el modelo cooperativo vasco "no está en cuestión", y ha explicado que los servicios vascos de empleo tendrán una actuación especial en la comarca afectada mediante planes comarcales de empleo. Además, ha anunciado que pondrán los recursos de formación de Lanbide a disposición de la cooperativa para reubicar a una parte de los trabajadores afectados.
En cuanto a los presupuestos de su Departamento, que se elevan a 923 millones, ha destacado que tienen "un marcado carácter social".
En total, el importe para las AES alcanza los 20,5 millones de euros, y el presupuesto prevé una partida de 384,5 millones para la RGI y para la PCV. En caso de que la partida presupuestada no sea suficiente, el Gobierno Vasco la incrementará.
Lanbide dispondrá de un presupuesto de 715,4 millones, un 22,04% más, y el área de Vivienda subirá un 14,39%, fomentando el alquiler.
El TAV, la mitad del presupuesto de Medio Ambiente y Política Territorial
La construcción de la nueva red ferroviaria vasca en alta velocidad se llevará el próximo año más de la mitad del presupuesto global del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, según ha explicado este miércoles Ana Oregi.
En su comparecencia en el Parlamento Vasco, la consejera ha explicado que el presupuesto de su Departamento asciende a 650,8 millones de euros, y que el 80% se destinará a inversiones que "garanticen el futuro económico" para Euskadi.
En materia de Medio Ambiente, Oregi ha detallado que con los 56,5 millones previstos el Ejecutivo quiere seguir trabajando en ''la conservación de los ecosistemas, la mejora de la calidad ambiental y en la gestión sostenible de los recursos y los residuos".
Para mejorar la calidad ambiental, a través de URA-Agencia Vasca del Agua se prevé un gasto consolidado de 35 millones de euros con unas actuaciones especialmente dirigidas a prevenir inundaciones sobre todo en la cuenca del Urumea, Hernani, Loiola, Martutene, San Sebastián y Andoain; en Bizkaia, junto al río Gobelas de Getxo y el Nerbion en Basauri y Galdakao; y en Araba se actuará en los ríos de la zona sur de Vitoria-Gasteiz.