Economía -
Investigación
Trabajadores de Inbiomed piden a los patronos soluciones inmediatas
Los trabajasores, además de rechazar el debate político e institucional, piden que "dejen de eludir responsabilidades".
Redacción
Los trabajadores del instituto de biomedicina Inbiomed han exigido a los patronos de la Fundación que gestiona este centro "que dejen de eludir responsabilidades y tomen decisiones concretas e inmediatas sobre la viabilidad" del proyecto y el futuro de sus empleados.
Los trabajadores del instituto han remitido un comunicado en el que dicen sentirse "abandonados, decepcionados, despreciados y ninguneados", en una situación "insostenible y terminal", tras un "agónico año de despidos, bajadas salariales, impagos de nóminas y pérdida de actividad profesional por falta de recursos".
Han rechazado el debate político e institucional "en el que todos pretenden figurar como salvadores de Inbiomed" y han denunciado que las ayudas que algunas instituciones anuncian "no están llegando", por lo que la carga de mantener abierto el centro recae sobre los trabajadores.
"Exigimos a las instituciones vascas y organismos implicados el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente que aúnen sus fuerzas para trabajar de forma conjunta y encontrar soluciones de carácter inmediato que permitan la continuidad en el tiempo y a largo plazo de la actividad de investigación y desarrollo de Inbiomed", han afirmado.
Han advertido que con Inbiomed Gipuzkoa puede disponer de un centro de medicina regenerativa y terapias avanzadas "de referencia internacional", siempre y cuando "haya intención social, política y económica".
"Las instituciones deberían ser los garantes de que en nuestro país la investigación sea un sector estratégico", han concluido.