Economía -
Convenios colectivos
El CRL pide diálogo entre patronal y sindicatos
El presidente Tomás Arrieta ha declarado que "los problemas de la negociación colectiva se arreglan desde y con la negociación colectiva y no mediante resoluciones judiciales".
Redacción
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco, Tomás Arrieta, ha abogado por el diálogo entre patronal y sindicatos desde el convencimiento de que "los problemas de la negociación colectiva se arreglan desde y con la negociación colectiva y no mediante resoluciones judiciales".
En una entrevista, Arrieta ha considerado que la reforma laboral promovida por el Gobierno del PP ha introducido "inseguridad" e "incertidumbre" en el mundo del trabajo y ha traído consigo una "altísima judicialización" de los conflictos laborales tras el decaimiento que ha provocado de numerosos convenios.
En su opinión, esta elevada judicialización es "claramente perjudicial" para el desarrollo normalizado de las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos.
En su opinión, lo que es necesario es "restituir el diálogo social y la negociación", así como "ahondar en el objetivo" de aumentar el empleo, mejorar su calidad e incidir en las políticas activas.
De acuerdo con las estadísticas del CRL, en Euskadi habrán decaído a finales de este mes un total de 568 convenios de empresa y de sector, que afectan a un total de 360.925 trabajadores. En este sentido, para Arrieta mantener las condiciones laborales en las empresas en las que sea posible por su situación "es la mejor decisión".