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Las ventas de coches crecieron un 6,7 % en 2013 en Euskadi
El sector pide unánimemente al Gobierno la renovación de los planes PIVE y PIMA Aire para sostener el mercado en 2014, después de que el año pasado se vendieran en Euskadi 27.321 unidades.
Euskadi cerró el ejercicio 2013 con un total de 27.321 matriculaciones de automóviles, lo que supone un aumento del 6,7 % respecto a 2012, el doble de la media estatal (3,3 %), según los datos hechos públicos este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).En el último mes del año, Euskadi registró 2.734 matriculaciones, un 32,7% más que en diciembre de 2012.
En el conjunto del Estado, las matriculaciones de automóviles ascendieron a 722.703 unidades el pasado año, lo que supone un aumento del 3,3 % respecto a 2012 y la primera subida en los últimos tres ejercicios, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien precisan que el mercado sigue en un nivel "anormalmente bajo" para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que, pese al aumento de las ventas, "no se puede hablar de buen año", toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.
Descuento medio de 4.000 euros
Asimismo, explicó el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche. Por último, expresó su confianza en que las redes comerciales vayan entrando en "números negros" en 2014 y puedan mantener el empleo.
Los reprensentantes del mercado han elogiado el efecto "revulsivo" de los planes de incentivos, y han pidió al Gobierno que adopte "con rapidez y contundencia" una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre "es muy mala consejera".
Segmentos
Por segmentos, el mayor crecimiento en 2013 correspondió al de coches pequeños, con una subida del 9,5% y un volumen de 213.081 unidades, lo que supone el 29,5% del mercado total. Por contra, el mayor descenso fue para los todoterrenos grandes, cuyas entregas bajaron un 32,9%.
El 67,4% de los coches comercializados en España en 2013 eran diésel, frente a una cuota de penetración del 31,1% para la gasolina y del 1,5% para los automóviles híbridos y eléctricos.