Economía -

Comisión Mixta en Madrid

Urkullu subraya que el acuerdo del Concierto activará la economía

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que acudirá mañana a la reunión de la Comisión, en la que se acordará dejar en manos de los entes forales la gestión de varios impuestos.

Urkullu ha destacado la "importancia" del acuerdo en la reforma del Concierto.
Iñigo Urkullu
Urkullu espera que el acuerdo del Concierto active la economía

0:46

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia del acuerdo que se puede cerrar este jueves en la Comisión mixta del Concierto y ha señalado que "despejaría el horizonte para avanzar juntos" en el objetivo "compartido" de la reactivación de la economía y la generación de empleo.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Zumaia (Gipuzkoa), donde ha visitado la planta de Korta Group en el polígono Joxe Mari Korta. El lehendakari, que considera el acuerdo "importante", ha manifestado que sería "un paso más" que pondría de manifiesto la "responsabilidad compartida" a la hora de responder, "desde el acuerdo y la concertación", a la "dura" situación económica que se está viviendo.

La Comisión mixta del Concierto Económico se reunirá este jueves en Madrid para ratificar la reforma del Concierto, pactada entre el Gobierno español y el vasco, y en la que se abordará la transferencia de una serie de impuestos. A las reuniones de la Comisión mixta acuden, además del Ministerio de Hacienda, el Gobierno vasco y las tres diputaciones.

El objetivo de esta Comisión mixta del Concierto es ratificar la reforma del Concierto económico y además de cerrar la transferencia a las diputaciones de la recaudación de una serie de impuestos que ha aprobado el Estado, entre ellos, los nuevos impuestos relacionados con la energía, el del juego o el tributo de los depósitos de entidades de crédito.

Gipuzkoa asistirá a la reunión

Precisamente, la Diputación de Gipuzkoa, a través de la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, ha anunciado que asistirá a la reunión para "no bloquearla" por "responsabilidad". El acuerdo exigía la adhesión expresa de las tres diputaciones y la negativa de Gipuzkoa hubiera supuesto posponer esa ampliación.

Franco se ha mostrado muy crítica con "la forma en que se ha preparado y convocado, en todos los aspectos". "Somos muy críticos con el procedimiento y el contenido" que ha calificado de "insuficiente".

En este sentido, ha censurado que "el Gobierno vasco ha venido con una propuesta cerrada de acuerdo, sin contar en absoluto con las diputaciones forales, lo que nos parece muy grave, teniendo en cuenta que en la Comisión mixta, en la parte vasca participan tanto Gobierno vasco como diputaciones y es necesaria unanimidad para tomar decisiones".

Franco ha indicado que el Ejecutivo foral está de acuerdo con la transferencia de "cinco impuestos de rango menor" que se va a tratar, algo que no presenta "mayores problemas" para Gipuzkoa, pero ha lamentado que no se aborden "los temas de contraste, de negociación con el Estado de mucho mayor calado como el del Cupo, la aplicación y la renovación de la Ley del Cupo, el tema de la aplicación en la Comunidad Autónoma vasca de la Ley Presupuestaria, o el de la transferencia del IVA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Noticias Cupo