Economía -
Fin de la huelga indefinida
Empleados de Alfus regresan hoy al trabajo tras 306 días de huelga
Los trabajadores de la planta de Bedia, que seguirán con las movilizaciones, sospechan que la dirección pretende cerrar la planta.
Redacción
Los empleados de la empresa Alfus FCC de Bedia regresarán este viernes a sus puestos de trabajo tras dar por finalizada una huelga indefinida de 306 días, si bien mantendrán sus movilizaciones.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los trabajadores han anunciado esta decisión ante las sospechas de que la dirección, FCC, pretende cerrar esta planta dedicada a la limpieza industrial y ante su "firme apuesta" por mantener la actividad de Bedia (Bizkaia).
Representados por LAB y ELA, los empleados han explicado que la compañía ha podido estar subcontratando en estos 306 días carga de trabajo a otras empresas, en lo que podría representar una vulneración del derecho a la huelga.
Los operarios, que han secundado en su totalidad el paro, se incorporarán este viernes a sus empleos tras protagonizar una manifestación que partirá desde la plaza de Bedia, a las 11:00 horas, y que les conducirá hasta la planta.
"Se puede dar el caso de que la empresa no quiera que entremos a trabajar", ha señalado Gontzal Eguzkiza, representante del sindicato ELA, que ha estado acompañado por José Manuel Moreno, de LAB, así como por otros trabajadores con camisetas contra los despidos.
Continuarán con las movilizaciones
No obstante, continuarán con las reivindicaciones que les llevaron a la huelga indefinida: la reincorporación de 16 empleados despedidos en marzo de 2013 y la firma de un convenio digno ante los "grandes recortes" impuestos en sus condiciones laborales.
Además, han previsto un nuevo calendario de movilizaciones, que arrancará con una jornada de huelga el 23 de enero, y que podría continuar con paros semanales.
Los empleados han denunciado "la soberbia y dejadez" mantenida por la empresa durante la huelga, pese a que el Juzgado de lo Social estimara no ajustado a derecho 12 de los 16 despidos llevados a cabo por la compañía.
Implicación de las instituciones
Para evitar el cierre de su compañía, representantes de los trabajadores se reunieron el martes con el Gobierno Vasco y esperan tener un encuentro en breve con responsables de la Diputación, a fin de que estas instituciones medien para garantizar el mantenimiento de la planta.