Economía -

Plan del Gobierno Vasco

Urkullu presenta hoy el Plan de Reactivación Económica y Empleo

Los ayuntamientos de comarcas especialmente desfavorecidas contratarán directamente a unos 2.800 parados al año. La iniciativa está destinada principalmente a jóvenes y desempleados de larga duración.

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Reactivación Económica y Empleo

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo del Gobierno Vasco aprobará hoy la primera fase del Plan de Reactivación Económica y Empleo del Gobierno Vasco, que contempla, entre otras cosas, que los ayuntamientos vascos de comarcas especialmente desfavorecidas contratarán directamente a unos 2.800 parados al año, principalmente jóvenes y desempleados de larga duración.

Éste es el único dato concreto avanzado este pasado lunes sobre este plan, que como ya había anunciado el lehendakari estará dotado con 6.475 millones de euros para el período 2014-2016.

Una fase de este plan será aprobada este martes por el Consejo de Gobierno y su contenido será detallado a los medios de comunicación por Iñigo Urkullu a las 12:00 horas.

Este pasado lunes por la tarde, delegaciones del PNV y del PSE-EE, encabezadas por sus líderes, Andoni Ortuzar y Patxi López, respectivamente, han ultimado y ratificado el contenido del documento, que forma parte de los compromisos adquiridos por ambos partidos en el pacto económico y fiscal que rubricaron en septiembre del pasado año.

Ortuzar y López comparecieron por separado ante los medios en el Parlamento Vasco. Así, el representante jeltzale destacó el "esfuerzo ambicioso" que ha realizado el Gobierno Vasco a la hora de elaborar este plan, ya que, según él, se ha ampliado a más de 6.400 millones un plan que partía con 6.290 millones. "El Gobierno ha arañado al máximo sus cajas y cuentas", insistió. Asimismo, explicó que espera que este plan consiga que se cree empleo "cuanto antes", aunque destacó que el problema no está en cuando se crea empleo sino en cuándo se deja de destruir. "Desgraciadamente no está en las manos ni de este gobierno, ni del PNV, ni del PSE, parar esta tendencia; pero sí la puesta en marcha de instrumentos a favor de creación de empleos", señaló.

Patxi López, por su parte, confirmó que el plan incluye para este año una partida de 16 millones de euros para que los ayuntamientos de zonas desfavorecidas contraten directamente a jóvenes parados y a desempleados de larga duración o mayores de 45 años.

La intención, añadió, es que anualmente se contrate a unos 2.800 desempleados mediante esta fórmula de contratación directa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas