Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Cebek rechaza el modelo de relaciones directas propuesto por Adegi
Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína, ha defendido la necesidad de la negociación colectiva para lograr acuerdos a nivel provincial y sectorial.
Redacción
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha rechazado hoy, martes, el establecimiento de unas relaciones laborales que pivoten sobre acuerdos individuales y por el contrario, ha defendido la necesidad de la negociación colectiva para lograr acuerdos a nivel provincial y sectorial.
En una entrevista en Radio Euskadi, Garcinuño ha analizado la propuesta de la patronal guipuzcoana Adegi de implantar una "tercera vía" en las relaciones laborales basada en la "interlocución directa" con los trabajadores.
La patronal vizcaína comparte algunos aspectos de la propuesta de Adegi, pero hay otros "de difícil aplicación" fuera del territorio guipuzcoano, como "el hacer de la relación directa con el trabajador el principal marco normativo para regular los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios".
Garcinuño ha indicado que ese tipo de relación puede valer en Gipuzkoa, donde el mapa sindical ha impedido la firma de acuerdos, pero ha apostado por la negociación colectiva en Bizkaia, donde ya se han rubricado algunos convenios.
Ha añadido que "la interlocución directa con los trabajadores ha existido siempre y seguirá existiendo", pero las relaciones laborales "no deben pivotar" sobre ese modelo.