Economía -

Reforma fiscal

Los expertos de Rajoy proponen subir el IVA y bajar las cotizaciones

El 'comité de expertos' ha reclamado llevar a cabo una "devaluación fiscal". Asimismo, proponen eliminar la deducción por vivienda en un periodo de entre 5 y 10 años.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
El Consejo de Ministros analiza los detalles de la reforma fiscal

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 'comité de expertos' designado por el Gobierno español para diseñar un nuevo marco tributario considera que en una segunda fase de la reforma fiscal el Ejecutivo debería apostar por una "devaluación fiscal", consistente en rebajar las cotizaciones sociales y subir el tipo general del IVA.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Manuel Lagares, en rueda de prensa, "más adelante y cuando la financiación de las pensiones se estabilice" habría que acometer una reducción de cotizaciones sociales y otros costes salariales para "abaratar el empleo sin que se vean afectados los salarios de los trabajadores".

A su juicio, dicha reducción debería aplicarse a la parte de las cotizaciones que pagan las empresas y tendría que estar concentrada en los empleos con bajos salarios y menos cualificados.

No obstante, antes de llegar a la devaluación fiscal los expertos proponen "transformar" las cotizaciones a la Seguridad Social para que se adecuen a la remuneración percibida, en lugar de estar reguladas por un sistema de bases tarifadas como el actual.

El nuevo sistema se encomendaría a una administración unificada, con declaraciones y procedimientos comunes.

Asimismo, los expertos creen que debería mejorarse la contributividad del sistema, ligando muy directamente el importe de las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la vida laboral con las pensiones y demás prestaciones a recibir en casa momento.

Plantean bajar el IRPF y luego subir el IVA

El comité de expertos ha propuesto una reforma fiscal en dos fases, que en un primer momento implicaría bajar los impuestos directos (IRPF y sociedades), y que en una segunda etapa supondría recortar las cotizaciones sociales para impulsar el empleo, lo que se compensaría con un alza del IVA.

El presidente del comité, Manuel Lagares, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones de un trabajo que aboga por rebajar desde 2015 el IRPF y simplificarlo a cuatro tramos con un tipo mínimo de en torno al 20% y un máximo del 50%, aunque con una aproximación progresiva al tipo medio máximo europeo del 45%.

Más capacidad normativa para las CCAA

Los expertos que han elaborado propuestas para la reforma fiscal que quiere acometer el Gobierno son partidarios de que las comunidades autónomas puedan tener más capacidad normativa para poder establecer "copagos en servicios públicos" que prestan las regiones, como la Sanidad y la Educación, aunque dentro de "unos límites mínimos establecidos por la Administración Central para todas las comunidades".

En el informe que ha coordinado Manuel Lagares se repasa la capacidad normativa que tienen las autonomías actualmente en el IRPF, Sucesiones y Donaciones o en Patrimonio, así como para crear sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. "Han hecho uso abundante de esta potestad normativa", aseguran los expertos.

De cara a una futura reforma del sistema de financiación, la comisión explica que este debe garantizar la igualdad entre ciudadanos de distintas regiones y que la capacidad normativa fiscal de las autonomías no debe generar distorsiones.

Eliminar la deducción por vivienda en un periodo de 5 y 10 años

La Comisión de Expertos de la reforma fiscal propone eliminar la deducción por compra de vivienda habitual en un periodo de entre 5 y 10 años, tal y como ha señalado el presidente de la Comisión, Manuel Lagares, en una rueda de prensa.

La propuesta de los expertos propone esta supresión en un plazo "suficientemente largo" para todos los que adquirieron su vivienda habitual antes de la desaparición de ese régimen fiscal en 2013. Según la Comisión, el mantenimiento de esta deducción limita el desendeudamiento y alarga artificial e injustificadamente el proceso de desapalancamiento de la economía española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Ex Presidente del Gobierno Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Noticias última hora Euskadi Política fiscal