Economía -
Plan de empleo 2014-2016
Sindicatos piden formentar el empleo público y estímulos económicos
Representantes de los principales sindicatos del País Vasco han comparecido ante la Comisión de Empleo del Parlamento de Vitoria para exponer sus impresiones sobre el Plan de Empleo.
Redacción
Los sindicatos han reclamado hoy al Gobierno Vasco que cree empleo público y que dinamice la economía con estímulos desde la Administración para poder salir de la crisis y hacer disminuir las tasas de paro.
Representantes de los principales sindicatos de Euskadi han comparecido ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Vitoria para exponer sus impresiones sobre el Plan de Empleo del Ejecutivo presentado por el Gobierno Vasco el 28 de enero.
Todos han coincidido en criticar que el Gobierno Vasco no haya contado con los agentes sociales para la elaboración de este documento y han apostado por una visión global de la economía para intentar mejorar los datos de desempleo en Euskadi.
También han defendido la intervención pública en el fomento de empleo de calidad y de impulso de la economía, dejando a un lado las políticas de austeridad.
Janire Landaluze, del sindicato ELA, ha lamentado que este plan sea "continuidad" y recopilación de planes anteriores y que abogue por soluciones como el "autoempleo", que lo único que provocan es un modelo de sociedad "más individualista" que rompe con la cohesión social. Asimismo, ha considerado el plan como poco realista para dar solución al problema del paro.
El secretario de políticas de empleo de LAB, Oihan Ostolaza, ha criticado que ante una situación de "emergencia social" el Gobierno Vasco no haya dado una "respuesta adecuada" y se haya limitado a cumplir el objetivo de conseguir "titulares de prensa" al presentar un plan que supone un "parche" para hacer frente la situación de desempleo.
El secretario de formación y empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, ha criticado el Plan de Empleo por ser "fruto de la imposición", al no haber sido acordado con los sindicatos, y porque no sirve para cambiar la política económica.
Desde CCOO, Lola García también ha criticado que el Gobierno Vasco haya elaborado esta estrategia sin contar con los sindicatos y que haya "olvidado el importante papel que el empleo público tiene en un Estado social de derecho".