Economía -

Pleno del Congreso

El Gobierno aprobará este miércoles la licitación del nudo de Bergara

Mariano Rajoy ha anunciado nuevas licitaciones en la 'Y vasca', por un importe de más de 110 millones de euros. Por su parte, el Ejecutivo vasco ha lamentado la falta de seriedad del Gobierno central.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE
Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que mañana el Consejo de Ministros autorizará licitaciones en el nudo Mondragón-Bergara de la 'Y vasca', por un importe de más de 110 millones de euros sin IVA.

Respondía así en el Pleno del Congreso a la pregunta del portavoz jeltzale, Aitor Esteban, sobre lo que ha hecho el Ejecutivo desde el pasado 22 de enero para que el denominado "Nudo de Bergara" de la 'Y vasca' sea licitado "tal y como se comprometió".

Rajoy ha señalado que ha dado instrucciones para que la 'Y vasca', que costará más de 5.000 millones de euros "en un momento presupuestario difícil", se haga a la mayor celeridad posible.

El diputado se ha mostrado sorprendido de que el Gobierno Vasco no estuviera al tanto de esa información, así como de que no haya "conversaciones" entre ambas administraciones.

Se ha referido a noticias publicadas que señalan que el Ministerio de Fomento se ha desmarcado del plan para soterrar la conexión de la 'Y vasca' en las ciudades sin haberse reunido con el Ejecutivo vasco, que deberá ser, junto con los ayuntamientos, los que hagan esas obras.

Gobierno Vasco lamenta la falta de seriedad del Ejecutivo central

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco han lamentado en declaraciones a Efe la falta de seriedad del Ejecutivo central a la hora de gestionar el desarrollo de la alta velocidad.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han opinado que "no es seria" la gestión que el Gobierno central está haciendo de una infraestructura "prioritaria" para Europa y han criticado que lo haga "a golpe de respuesta parlamentaria o tras cada demanda del Gobierno Vasco".

Amaiur a Rajoy: 'Menos armas y más libros'

"Menos armas y más libros", ha reiterado hasta en tres ocasiones el diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que ha mostrado una fotografía de un guardia civil junto a un menor con un fusil durante la visita de la Guardia Civil a un colegio navarro, a lo que Rajoy ha replicado: "Menos armas se lo podía decir usted a ETA acompañado de la petición de disolución".

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy a Amaiur en el Congreso de los Diputados su petición de que le exija ya a ETA la entrega de sus armas y su disolución definitiva.

El presidente se ha referido así a la pregunta en el pleno del Congreso del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo sobre qué aporta a los objetivos educativos el hecho de que la Guardia Civil realice exhibiciones con material antidisturbios con niños tal y como asegura ha sucedido en Cientruénigo (Navarra).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas