Política -

TAV

Gobierno Vasco y PNV piden una planificación completa de la Y vasca

El Gobierno Vasco exigirá el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo de Rajoy de licitar este mismo año los cinco tramos de Bergara de la Y Vasca.

Ana Oregi, consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, hoy.
Ana Oregi, consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, hoy.
El Gobierno Vasco reclama a Madrid que planifique ya la Y vasca

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes del Gobierno Vasco y del PNV han pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, una vez que se ha comprometido a licitar este año las obras del nudo de Bergara de la Y vasca, haga una "planificación completa" de lo que queda pendiente de este proyecto ferroviario. En rueda de prensa celebrada en la sede del PNV en Bilbao, portavoces de este partido y del Gobierno que preside Iñigo Urkullu han anunciado que serán "exigentes" con que el Ejecutivo central cumpla con su "compromiso" de licitar en 2014 las citadas obras de la Y ferroviaria.

Han comparecido ante los medios la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la eurodiputada de este partido Izaskun Bilbao.  El PNV y el Gobierno Vasco han querido reflejar con esta representación su "trabajo conjunto" en el impulso del proyecto ferroviario, que a su juicio avanza por la "insistencia, a veces machacona" de este partido y "a pesar de la voluntad del Gobierno central", que "prioriza otras zonas", ha dicho Aitor Esteban.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una enmienda, con el respaldo de PP y PNV, en la que el Gobierno central se compromete a licitar este año el tramo del nudo de Bergara del TAV. Esteban ha recordado que el presidente Rajoy expresó su compromiso con la "finalización" de la Y vasca tras acusarle de que los retrasos en las obras parecían obedecer a una "pinza, voluntaria o involuntaria" entre la izquierda abertzale, que se opone al proyecto, y el Gobierno central, que "incumple las fechas que propone". Ha subrayado que el PNV seguirá "insistiendo" en que el Gobierno cumpla su compromiso de licitar este mismo año 5 tramos de las obras del nudo de Bergara, en un proyecto que este partido considera "crucial para el país".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas