Economía -
CPE en Eusko Irratia
Los trabajadores de Radio Euskadi secundan una huelga de 24 horas
Durante la jornada, la emisión habitual se sustituye por contenido musical.
Redacción
Los trabajadores de Radio Euskadi secundan este jueves un paro de 24 horas para denunciar que la convocatoria pública de empleo (CPE) convocada por el Consejo de Administración de EiTB en Eusko Irratia SA supondrá "destrucción de empleo".
Los trabajadores de Euskadi Irratia y Radio Vitoria también se sumarán a las protestas con paros de dos horas. La emisión habitual de Radio Euskadi se sustituye durante toda la jornada por contenido musical.
Al mediodía el "Colectivo Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak", que aglutina a los trabajadores afectados, se ha manifestado en Bilbao en una marcha convocada por los sindicatos ELA, Independientes-ESK y CCOO. Tras la manifestación los trabajadores de la cadena han celebrado un encuentro con los oyentes en la plaza del Teatro Arriaga para explicar su situación.
Los trabajadores de Radio Euskadi culminan así una semana de paros parciales iniciada el 2 junio.
El Consejo de Administración de EiTB aprobó el 29 de abril, con votos a favor de PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y la directora general Maite Iturbe, una CPE de 49 plazas para las emisoras de radio del grupo, con el objetivo de "proceder a la regularización laboral definitiva" de 79 trabajadores "indefinidos no fijos", después de que Inspección de Trabajo declarase ilegales sus contratos mercantiles como autónomos en el año 2010.
Los trabajadores afectados señalan sin embargo que su situación "ya fue regularizada por una inspección de trabajo" y denuncian que la convocatoria supondrá "destrucción de empleo", ya que según ellos "se convocan 49 plazas para 79 trabajadores".
Así, los afectados consideran que la convocatoria es un "ERE encubierto" y advierten de que "no garantizará el actual modelo de radio pública vasca".
EiTB: "Dotar a las emisoras de la plantilla necesaria"
Según informó EiTB en su día, esta convocatoria pública de empleo de 49 plazas aprobada por el Consejo de Administración para el grupo radio de EITB tiene como objetivo "dotar a las emisoras del grupo de plantilla necesaria y suficiente para una adecuada oferta de radio pública sostenible".
El análisis que la Dirección General ha llevado a cabo para determinar dicha plantilla se ha realizado abordando el "necesario diálogo" con el equipo directivo, la representación social y la propia Administración Vasca, así como teniendo en cuenta los principios recogidos en el Plan Estratégico de la radio televisión pública vasca.
Paralelamente, mediante esta convocatoria pública de empleo EiTB considera que "se procederá a la regularización laboral definitiva de los puestos de trabajo ocupados hasta la fecha en Eusko Irratia S.A. por el colectivo de trabajadores denominado 'Indefinidos no fijos' ya que el acceso a los mismos no tuvo lugar según los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que rigen el acceso al empleo público".