Economía -
Asambleas de BBK y Vital
ELA y LAB denuncian una posible sanción a los que voten en contra
Los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han criticado el "chantaje" a los compromisarios de las asambleas que recogen las convocatorias.
Redacción
Según los sindicatos ELA y LAB, en la documentación de las asambleas de BBK y Vital se advierte de que quienes voten en contra o se abstengan, bloqueando la conversión en fundaciones bancarias, podrán ser sancionados con hasta 500.000 euros, suspensión del cargo e inhabilitación.
Ambos sindicatos han anunciado hoy en Bilbao que recurrirán la convocatoria, para el próximo día 30, de las asambleas de BBK y Vital, en las que se debatirá la conversión de las cajas vizcaína y alavesa en fundaciones bancarias.
En una rueda de prensa, los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han criticado el "chantaje" a los compromisarios de las asambleas que recogen las convocatorias.
Además, han criticado que se haya previsto una única votación para decidir la transformación en fundación, los estatutos, la composición del patronato y la dotación de la Obra Social para 2014 y que esa votación se haga de forma individual para que conste el sentido del voto de cada compromisario.
"Jurídicamente es insostenible, una auténtica aberración democrática y va contra el derecho. Vamos a estudiarlo para solicitar la suspensión de las asambleas", ha anunciado Txiki Muñoz.
"Debate real"
Etxaide también ha pedido a las instituciones que "no den cobertura política" a estas dos asambleas y abran un "proceso de debate real" hasta fin de año, que es cuando acaba el plazo para la transformación de las cajas en fundaciones bancarias.
En opinión de Muñoz, la inclusión de la obligación de "votar sí o sí" a la transformación en fundación obedece a un "diseño pensado para la Kutxa", ya que en BBK y Vital PNV, PSE-EE y PP cuentan con apoyo suficiente para la aprobación, algo que no está claro en la asamblea de la caja guipuzcoana por el rechazo de EH Bildu.
El secretario general de ELA se ha mostrado convencido de que el debate sobre las cajas impulsado por los sindicatos nacionalistas y EH Bildu "ha tocado hueso" y ha hecho que se vea "el nivel de intolerancia de la política y los que de verdad mandan".
En el mismo sentido se ha expresado Etxaide, que ha interpretado que se ha "acelerado" el proceso en BBK y Vital porque "por fin" el debate sobre las alternativas a la privatización de las cajas ha llegado a la sociedad.