Política -

Proceso abierto

Los consejos de Caja Vital y BBK acuerdan su conversión en fundaciones

BBK y Vital celebrarán sendas asambleas generales el 30 de junio para votar la conversión, mientras que Kutxa hará lo propio el día 20.

Las cajas vascas se reparten el 100 % de las acciones de Kutxabank. EiTB.
Las cajas vascas se reparten el 100 % de las acciones de Kutxabank. EiTB.
Visto bueno a la conversión de BBK y Vital en Fundaciones

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los consejos de administración de Caja Vital y BBK han acordado hoy convocar a las asambleas de ambas entidades el próximo día 30 para que se conviertan en fundaciones bancarias.

Fuentes de la entidad alavesa han precisado que este acuerdo ha sido posible por el pacto alcanzado entre PNV, PSE y PP, que han votado a favor de la transformación de la Caja Vital en fundación bancaria.

El acuerdo ha salido adelante con los 10 votos a favor de los representantes de estos partidos, mientras que el de EH Bildu ha votado en contra y ha habido tres abstenciones.

Por su parte, el Consejo de Administración de BBK ha respaldado la transformación de la caja en fundación bancaria, con el apoyo de 12 de sus miembros y tres abstenciones, una propuesta que también se trasladará a la Asamblea General del próximo día 30.

Acuerdo entre PNV y PSE

PNV y PSE han formalizado el acuerdo sobre el proceso de transformación de las actuales cajas de ahorro vascas, BBK, Vital y Kutxa, en fundaciones bancarias con el compromiso de "resolver de mutuo acuerdo" los movimientos inversores que afecten a la participación de las nuevas entidades en Kutxabank.

PNV y PSE también controlarán los posibles cambios que pueda haber en el accionariado de Kutxabank con el fin de "garantizar su anclaje y arraigo" al País Vasco, según se señala en el texto del acuerdo, divulgado hoy por los socialistas.

"Queremos que las fundaciones bancarias preserven la esencia y forma de ser de las antiguas cajas y que sus órganos de gobierno reflejen la realidad social y las distintas sensibilidades de los territorios de Euskadi", subraya el texto.

El pacto responde a la obligación legal que tienen BBK, Kutxa y Vital de dejar de ser cajas públicas este año y transformarse en fundaciones, sin que puedan tener más del 50 % del capital de Kutxabank.

En la actualidad, la BBK vizcaína tiene el 57 % de las acciones del principal banco vasco; la Kutxa guipuzcoana, el 32 %, y la Vital alavesa, el 11 %.

Objetivos y compromisos

El pacto entre PNV y PSE, resumido en folio y medio, destaca cuatro objetivos, entre los que destaca la apuesta por "garantizar la obra social, una de las razones de ser de las cajas que se van a transformar en fundaciones bancarias".

El acuerdo también recoge el compromiso del PNV de hacer llegar al PSE el primer borrador del proyecto de Ley Vasca de Cajas y Fundaciones Bancarias "a más tardar" durante el próximo mes de septiembre y a negociarlo antes de su aprobación por ambas partes en el Parlamento Vasco.

El caso de Kutxa

En lo que respecta a la guipuzcoana Kutxa, la situación es más complicada por la oposición de EH Bildu.

El próximo día 20, se celebrará una asamblea ordinaria de Kutxa en cuyo orden del día figura un punto relacionado con la conversión en fundación, en el que la dirección de la caja explicará la necesidad de acometer este proceso antes del final del año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Bizkaia