Economía -
Conflicto laboral
ELA presenta una demanda contra la externalización en Euskaltel
Euskaltel firmó la semana pasada un acuerdo con la francesa GFI que implica la externalización del área de sistemas del operador vasco.
Redacción
ELA ha interpuesto una demanda judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con la intención de paralizar la subcontratación de la plantilla de Euskaltel, ha anunciado hoy el sindicato en una rueda de prensa.
Euskaltel firmó la semana pasada un acuerdo con la francesa GFI que implica la externalización del área de sistemas del operador vasco. GFI asume 33 trabajadores de Euskaltel, al parecer, en las mismas condiciones que ahora.
Además, Euskaltel está en conversaciones con tres candidatas para externalizar las redes, empresas a las que pasarían un máximo de 133 trabajadores.
La firma vasca pactó con CCOO las condiciones de salida de estos operarios, pero el otro sindicato presente en la compañía, ELA, se opone a esta externalización y ha presentado la citada demanda.
ELA argumenta que el proceso no cumple ni con las obligaciones con la representación sindical, ni con la garantía de empleo del convenio colectivo.
Además de presentar la demanda, representantes de ELA comparecieron el pasado martes ante una comisión parlamentaria en Vitoria-Gasteiz, y hoy han confiado en que tras esta reunión "el Parlamento vele por salvaguardar una empresa estratégica, sus puestos y condiciones de trabajo".