Economía -

Prototipo de automóvil

EH Bildu:'Podría haber un delito si se liberan las patentes de Hiriko'

EH Bildu ha entregado toda la documentación que ha recabado sobre las patentes del proyecto del coche eléctrico Hiriko al considerar que en este caso podría darse un delito de alzamiento de bienes.

Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu. Foto: EiTB
Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu. Foto: EiTB
Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Parlamentarios de EH Bildu han asegurado que la Fiscalía de Araba ve posible que Afypaida, la empresa que promovió el fallido proyecto Hiriko, pueda incurrir en un delito de alzamiento de bienes si las patentes de este prototipo financiado con dinero público quedan liberadas al no renovarse sus tasas.

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno e Igor López de Munain han entregado hoy al fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, toda la documentación que la coalición ha recabado sobre las patentes del proyecto del coche eléctrico Hiriko al considerar que en este caso podría darse un delito de alzamiento de bienes.

La coalición denuncia que dos de las tres patentes registradas podrían quedar liberadas en pocos días al no renovarse las tasas correspondientes, por lo que cualquier empresa podría desarrollar "gratuitamente" este prototipo.

Afypaida es la empresa dirigida por Jesús Echave que se encargó de impulsar este proyecto que recibió, según datos de EH Bildu, 16 millones de euros de diferentes administraciones públicas.

El Ministerio de Industria, según ha desvelado hoy EH Bildu, ya ha pedido a esa empresa la devolución de las ayudas que le concedió.

Por ello, según esta coalición, el fiscal considera que, debido a esa petición de devolución de ayudas, podría darse un delito de alzamiento de bienes si esas patentes, que son un activo de la empresa, quedan liberadas.

Un delito de alzamiento de bienes se produce cuando un deudor oculta o se deshace de parte o el total de su patrimonio (en el caso de Hiriko las patentes) para que su acreedor encuentre dificultades y no pueda satisfacer su derecho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas