Economía -

Anteproyecto de ley

El Gobierno Vasco presenta el Estatuto de la Mujer Agricultora

El anteproyecto de ley pretende luchar contra la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario y facilitará el acceso de las féminas a las subvenciones.

Estatuto contra la discriminación

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco dará prioridad a las explotaciones agrícolas de titularidad compartida en las que figure también el nombre de una mujer a la hora de conceder ayudas y asignaciones.

Ésta es una de las líneas de actuación recogidas en el Estatuto de la Mujer Agricultora que hoy ha presentado en el Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En la comparecencia posterior al Consejo, Tapia ha explicado que este anteproyecto de ley pretende luchar contra la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, en especial en lo referente a su reconocimiento profesional, estima social y ejercicio efectivo de sus derechos.

Para avanzar hacia esa "igualdad de trato y oportunidades" entre hombres y mujeres en el mundo rural, el Ejecutivo autonómico ha desarrollado una norma "pionera" que desarrolla la Ley de Política Agraria y Alimentaria de 2008.

Titularidad compartida

Entre las "acciones positivas" para dar protagonismo a las mujeres destaca una figura de nueva creación, la titularidad compartida, que ha sido concebida como un "instrumento de gran importancia en la consecución de una igualdad efectiva".

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico articulará ayudas para que las mujeres se afilien a la Seguridad Social, al tiempo que las explotaciones de titularidad compartida tendrán prioridad en el acceso de las subvenciones del Gobierno Vasco.

La consejera ha alertado del "desequilibrio" entre hombres y mujeres en el mundo rural, que se concreta en un menor reconocimiento de su trabajo, un número "realmente bajísimo" de explotaciones a su nombre y una menguante presencia femenina según crece el volumen económico del negocio.

Por ello, el Estatuto de la Mujer Agricultora impulsará la participación de las féminas en los órganos de decisión agrarios porque en la actualidad su representación en estos foros es de "prácticamente cero".

Para dar la vuelta a esta situación, el Estatuto establece unos porcentajes de representación de mujeres en estos organismos y unos plazos "flexibles" para alcanzar estos objetivos.

La norma incluye asimismo medidas para una "conciliación responsable" y para tratar de erradicar la violencia machista o el acoso, más difícil de prevenir y atender en el mundo rural por ser "un ambiente más cerrado y aislado".

El Estatuto de la Mujer Agrícola pretende "conseguir la visibilidad y reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en el mundo agrario".

Por otra parte, la consejera Tapia ha dado cuenta del millón de euros que el Gobierno Vasco concederá en ayudas a pequeñas y medianas empresas que comercializan productos pesqueros y acuícolas, enmarcadas en el "objetivo estratégico" de impulsar el sector. El año pasado, 29 empresas se beneficiaron de los 800.000 euros que se otorgaron dentro de esta partida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Igualdad entre Mujeres y Hombres Agricultura